Mexicana de Aviación, famosa línea aérea que finalizó sus operaciones en 2010, contempla el horizonte de los cielos mexicanos una vez más, esta vez como una empresa pública gestionada por el Estado mexicano. Como es bien conocido, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será la encargado de supervisar esta nueva fase de la aerolínea, que conservará su emblemático nombre.
La lista de destinos posibles, incluyen ciudades importantes y populares a lo largo del país, con vuelos originandos desde la Ciudad de México y focalizados en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro en varías conferencias mañaneras que los destinos deberían ser aquellos que se han ¨olvidado" por las aerolíneas convencionales en pro de ayudar a la población en general, entonces los posibles destinos serían: Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Mérida, Cancún, Los Cabos, Lázaro Cárdenas, Ixtepec y Palenque.
En este sentido, el gobierno federal está en el proceso de establecer el sistema de ventas de boletos y las rutas de la nueva Mexicana de Aviación. Sin embargo, los primeros boletos, se prevé, estén a la venta a partir de diciembre de 2023, específicamente, y de acuerdo con el mandatario el 1ero de diciembre. Como se mencionó, este proceso está siendo manejado en colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y SEDENA. Aún se desconocen los precios que tendrán los boletos.
Te podría interesar
Contexto
El 10 de julio, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia que el gobierno de la llamada 4T adquirirá la marca "Mexicana de Aviación" para la nueva línea aérea estatal, con operaciones estimadas para comenzar el 1° de diciembre.
Tras la resolución de litigios legales la semana pasada, los empleados de la compañía accedieron a la venta de la marca y los activos de la empresa. Según el presidente, un juez desestimó las reclamaciones hechas por abogados y empleados que se oponían a la venta. Se acordó un desembolso colectivo cercano a mil millones de pesos a favor de unos seis mil trabajadores de la aerolínea.
El presidente subrayó que se están realizando esfuerzos para concluir los procedimientos pendientes en los tribunales, con el objetivo de garantizar que la nueva aerolínea opere totalmente en consonancia con la ley.
La aerolínea estatal, bajo la administración de SEDENA, se prevé que comience con una flota de 10 aeronaves, con una inversión inicial estimada de mil 790 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene autoridad para conceder títulos de concesión a entidades paraestatales para prestar servicio regular de transporte aéreo nacional.