VIDEO

VIDEO | Por entrada de Semar, en vilo el despido de 900 trabajadores de Pemex

En riesgo de perder su empleo se encuentran 900 trabajadores del Dique Seco del Centro de Reparaciones Navales de Petróleos Mexicanos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Argumentando un tema de seguridad, el gobierno federal alista el despido de 900 trabajadores del Dique Seco del Centro de Reparaciones Navales (CERENAV) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, Tamaulipas, ya que a partir del 31 de julio la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control.

En una reunión con empleados del CERENAV, el vicealmirante Ricardo Carreón Navarro, director General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina Armada de México hizo el anuncio.

“Soy el Vicealmirante, Ricardo Carreón Navarro soy el director General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina Armada de México. El motivo por el que estoy aquí, es informarles que el día 31 de julio de este año vamos a recibir este Centro de Reparaciones Navales de Pemex”.

En el encuentro, grabado por los trabajadores, el mando de Semar, reconoce que los trabajadores de Pemex tienen dudas sobre el proceso que ya inició, por lo que se están realizando las gestiones necesarias para que el cambio se lleve a cabo de una forma “suave” en la que todos conserven sus trabajos.

“Yo sé que por ahí hay muchas dudas, han tenido muchas dudas, muchas preguntas. Créanme que de alguna manera estamos todavía igual, pero el mensaje que básicamente les traigo es del Almirante Secretario de Marina, es para que sepan que nosotros estamos viendo para que esta sucesión o está transferencia a la Secretaría de Marina, se dé de una forma suave donde ustedes, en general todos, permanezcan con su mismo empleo”.

Durante la grabación de más de 11 minutos, el Vicealmirante Ricardo Carreón Navarro asegura a los asistentes que es necesaria su colaboración para “levantar, para poderle dar continuidad a los trabajos que podamos mantener este Centro de Reparaciones, que no hace falta ser adivino, sino darse una idea, voltear a ver a todos lugares que está muy alejado del mantenimiento”.

“Entonces, de alguna manera, por ser una cuestión de seguridad nacional, por la importancia de este Centro, porque si ustedes le dan el mantenimiento, tanto a la flota menor como a la flota de mayor porte para Pemex, lo cual, en caso de no disponer de este dique, quedaría sin atención, porque básicamente nada más tenemos lo que es Salina Cruz para la atención de este tipo de barcos”.

Durante la reunión, el mando de la Marina indicó que han buscado dialogar con el Sindicato de Pemex para que la transferencia se lleve a cabo sin incidentes; sin embargo, hasta el momento no se ha efectuado ninguna reunión con ellos.

Los trabajadores del Dique Seco del Centro de Reparaciones Navales cuestionaron al Vicealmirante Ricardo Carreón Navarro, si tendrán que entregar la herramienta que ellos mismos han comprado. En respuesta el representante de la Marina les indicó que es necesario hablar con el Sindicato, que además definirá si los 900 empleados continúan laborando o solo algunos.

“Necesitamos hablar con ellos con el Sindicato, porque ellos son los que nos van a decir si se quedan los 900 o nada más nos van a dejar a unas cuantas personas, no sé. Por eso es importante trabajar con ellos.”.

Al conocer la respuesta del Vicealmirante, una de las trabajadoras de Pemex presente en la reunión expresa: “¡ah, por ahí viene el chiste!".  En la reunión, otro trabajador, del cual se desconoce si es de Semar o Pemex, toma la palabra y anuncia que aumentarán los controles de seguridad, los cuales incluirán acceso con huella digital o sistema biométrico.

El Dique Seco se encuentra dentro de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Ciudad Madero y cuenta con un cuenco de 250 metros de longitud, 37 metros de anchura libre y 12 metros de profundidad.

Los empleados realizan reparaciones de la pala del timón, eje de cola y propela, limpieza con chorro de arena y aplicación de pintura, así como el cambio y reparación de válvulas de fondo, entre otros.

MRV

 

En mayo pasado, a través del oficio 866, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, pidió al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, pidió una reunión para que el Cerenav "sea considerado como recinto de seguridad nacional y transferir ese activo para su uso y usufructo a esta Secretaría de Marina".

MRV