CIRO GÓMEZ LEYVA

Se cumplen 200 días del atentado vs Ciro Gómez Leyva; periodistas exigen justicia

El comentarista Javier Alarcón publicó un video bajo el HashTag #200díasCiro para exigir justicia en el caso de intento de asesinato de Gómez Leyva

Atentado contra Ciro Gómez Leyva cumple 200 días sin resolverse
Atentado contra Ciro Gómez Leyva cumple 200 días sin resolverseCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Al menos 14 periodistas deportivos enviaron un mensaje a 200 días de que se registrara el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, del cual sobrevivió y quien aún está a la espera de que las autoridades de la Ciudad de México capturen al autor intelectual del intento de asesinato, así como las razones que tuvo para ordenar este crimen.

“Gracias, gracias de corazón, queridos amigos. La vida sigue. Gracias!!!”, fue la respuesta del periodista Ciro Gómez Leyva ante los mensajes de sus compañeros de profesión.

Lee más: Ataque a Ciro Gómez Leyva, 5 meses sin saber quién ordenó el atentado

En redes sociales, el comentarista Javier Alarcón publicó un video bajo el HashTag #200díasCiro para exigir justicia en el caso de intento de asesinato de Gómez Leyva, quien es su compañero en Imagen Televisión.

Se trata de los periodistas y comentaristas deportivos Javier Alarcón, David Faitelson, José Ramón Fernández, André Marín, Antonio de Valdés, Raúl Orvañanos, Enrique Burak, Alberto Lati, Ricardo Peláez, Pablo Carrillo Lavat, Majo González, Andrés Vaca y Enrique Bermudez, así como el ex árbitro Arturo Brizio.

“Hoy exactamente hace 200 días quisieron matar a nuestro compañero y amigo Ciro Gómez Leyva. Este no es un juego ni la apuesta debe ser el olvido. La indiferencia y la impunidad están goleando a la sociedad mexicana”, señalaron los periodistas deportivos.

“Imagínese usted, ¿si uno de los personajes más visibles está en riesgo? Que nos espera a todos los demás en la impartición de justicia en el México del Siglo XXI. Alguien quiere expulsar la libertad de expresión de nuestro país, ¿quiénes?, ¿por qué?”, cuestionaron.

“200 días, 200 días es lo que dura una temporada de la Champions League”, fue otro de los mensajes.

“El periodismo es una profesión de alto riesgo en México, muchos compañeros perdieron la vida por informar, por investigar, por denunciar, por pretender con su trabajo construir un mejor México. 200 días en los que ha Ciro le cambiaron la vida para siempre, queremos como desde hace décadas un país donde gane el Estado de Derecho, un México ganador en impartición de justicia, no estás solo querido Ciro y seguiremos esperando las respuestas que nos merecemos sobre este acto criminal”, lanzaron.

 

Sigue abierta investigación del caso Ciro Gómez Leyva

El juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México, Enrique García Garrido, concedió a la Fiscalía capitalina la ampliación de dos meses más para el cierre de la investigación por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.

Luego de que el juez Víctor García negó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la prórroga que solicitó para reunir más indicios y presentar su “teoría del caso” respecto a la agresión a tiros contra el periodista, finalmente se autorizó la petición del Ministerio Público.

Por lo tanto, la FGJ, que encabeza Ernestina Godoy, debe presentar a más tardar a mediados de agosto de 2023 la acusación formal contra los detenidos como probables responsables de los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

En febrero de 2023, se dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo que la fiscalía consideró insuficiente para reunir indicios contundentes contra Pool Pedro “N”, identificado como probable líder de la célula que planeó y ejecutó el atentado, así como de otras personas.

Por ello, al vencer el término, la fiscalía solicitó el 20 de junio pasado audiencia de prórroga que se realizó en las salas de oralidad adscritas al Reclusorio Norte, en la que el juez  Víctor García negó la ampliación y ordenó el cierre de la investigación, además de que dio 10 días hábiles para presentar la acusación contra los imputados.

El juzgador consideró que si en cuatro meses la fiscalía no hizo las diligencias necesarias, menos lo iba a hacer en dos meses más.

Sin embargo, este viernes se llevó a cabo otra audiencia en el Reclusorio Norte, se otorgó la ampliación de dos meses de investigación complementaria.

La legislación establece que el plazo máximo para la investigación complementaria es de seis meses.

El Artículo 322 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que de manera excepcional el MP podrá solicitar una prórroga de plazo de investigación complementaria para formular acusación, con la finalidad de lograr una mejor preparación del caso fundamentando y motivando su petición.