NARCOTRÁFICO

"La Nueva Familia Michoacana": ¿Quiénes son?

OFAC sanciona a Franco Tabarez Martínez, vinculado al narcotr??fico de cocaína y fentanilo a Estados Unidos, colabora con el cártel "La Nueva Familia Michoacana"

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió sanciones en contra de Franco Tabarez Martínez,  mexicano vinculado con el tráfico internacional de drogas. Se evidenció su implicación directa en la importación y distribución de estupefacientes, con el mercado estadounidense como su destino principal; la OFAC lo identificó como parte de la "Nueva familia michoacana". 

"Continuaremos trabajando con nuestros socios globales para incapacitar a los promotores de drogas ilícitas que ponen en riesgo la vida de cientos de miles de americanos y personas alrededor del mundo", afirmó Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Esta acción por parte de la OFAC es el resultado de una colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA), específicamente su oficina de campo en Atlanta. Además, se coordinó estrechamente con el gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Tabarez Martínez ha sido identificado como una fuente importante de narcóticos provenientes de México. Trabaja en estrecha colaboración con el cártel "La Nueva Familia Michoacana" en Guerrero y participa en la distribución de drogas a los Estados Unidos, especialmente en áreas de Atlanta, Georgia y Houston, Texas. Distribuye cocaína, fentanilo y aproximadamente una tonelada de metanfetaminas cada dos meses. Además, Martínez supervisa dos laboratorios de metanfetaminas en México y ha recibido fentanilo en polvo de la República Popular China.

El 7 de julio de 2023, se levantaron cargos contra Martínez por delitos relacionados con el narcotráfico. Un gran jurado de la Corte del Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de Georgia le acusó de varios delitos, incluyendo conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuirla ilegalmente. Martínez había pasado más de doce meses en prisión en Estados Unidos por una condena por conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribución.

¿Quién es la "Nueva Familia Michoacana"

En noviembre de 2022, la OFAC designó a La Nueva Familia Michoacana conforme a la E.O. 14059. Este grupo es el sucesor de la organización transnacional criminal original, La Familia Michoacana, que fue designada originalmente en 2009 y nuevamente en diciembre de 2021. La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios del estado de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. Esta organización está expandiéndose a otras regiones del país y genera ingresos a través del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.

Las sanciones resultantes de la acción de hoy implican que todas las propiedades o intereses en las propiedades de Martínez que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más de Martínez, queda bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de Martínez.

Esta acción forma parte de un esfuerzo a nivel de gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de Estados Unidos y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo a los actores extranjeros de drogas ilícitas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con Martínez pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución. El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan de su capacidad para designar y agregar personas a la lista SDN, así como de su disposición para eliminar personas de la lista SDN de acuerdo con la ley.

DJC