SALUD

Ante crisis de fentanilo, asesora de Casa Blanca visitará por cuarta vez México

Las tensiones entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses

Fentanilo.Créditos: Sedena
Escrito en NACIÓN el

El tráfico de fentanilo y la crisis sanitaria que este se encuentra causando en Estados Unidos continúa y debido a ello, Elizabeth Sherwood-Randall, quien se desempeña como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, realizará una visita a México a finales de mes. 

Cabe señalar que esta reunión es la cuarta en lo que va del año con el gobierno mexicano donde se abordará el tema del fentanilo y el combate contra sus repercusiones a nivel salud pública.

TAMBIÉN LEÉR: Javier May: de construir el Tren Maya a buscar ser gobernador de Tabasco

"Va a venir de nuevo la señora Elizabeth (Sherwood-Randall), que es asesora de la Casa Blanca en estos temas, viene creo que el 20 o 25 de este mes", informó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.

Preguntado por el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que, según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), se fabrica en México mediante precursores llegados de Asia y que en Estados Unidos ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis, el mandatario destacó la cooperación entre ambos países para frenar lo que consideró una "pandemia".

La última reunión de Sherwood-Randall con una delegación del Gobierno mexicano, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue el pasado 30 de mayo en el Palacio Nacional, donde abordaron la crisis migratoria y el tráfico de drogas y armas a través de la frontera.

(Foto de Sherwood-Randall: EFE)

"Se vio el tema del fentanilo y los avances que se tienen. México está avanzando muchísimo, sobre todo la Secretaría de Marina, se integró el laboratorio de seguridad nacional, es importante el tema de los laboratorios y trabajar coordinadamente porque la delincuencia cada día se sofistica más", dijo el entonces canciller Marcelo Ebrard tras la reunión.

Las tensiones entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto de que fueron uno de los principales temas que López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la capital mexicana el pasado enero.

Sherwood-Randall fue designada por Biden como su interlocutora con México y, en poco más de cuatro meses, esta será su cuarta visita al país vecino para mantener diálogos.

"Es buena la relación y lo cierto es que el presidente Biden ha tenido una actitud respetuosa con nosotros, y no queremos que se vaya a pensar que estamos confrontándonos", expuso este miércoles López Obrador, quien criticó a Estados Unidos por no atender las causas de las adicciones a las drogas entre sus jóvenes y culpar a México de ellas.

El mandatario aseguró que la adicción a las drogas en México no es un problema, pero reiteró que la Secretaría de Salud (SS) está trabajando en una encuesta nacional para valorar los niveles de consumo, incluido el de fentanilo y otras sustancias químicas.

CAO