DESAPARECIDOS

512 días de búsqueda termina con la localización sin vida de Edgar Villalba

La Jefa Sofí Avelino egresada de Ciencias Forense de la UNAM y un equipo de científicos de la máxima casa de estudios piezas claves en ubicación de Villalba

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Edgar Villa de 40 años desapareció el 22 de abril 2019, luego de recibir una llamada, en la que lo citaron para un asunto personal, desde entonces comenzó el peregrinar de su familia para localizarlo, las investigaciones llevaron a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hasta el río Lerma donde se tenían indicios de que sus plagiarios podrían haberlo arrojarlos al agua.

Edgar era el hermano más pequeño de cuatro y padre de tres niñas, tenía una clínica de rehabilitación física, durante 17 meses la familia del joven oriundo de Toluca no dejó de buscarlo, pero fue gracias al apoyo dela CNB y la jefa Sofí Avelino, egresada de Ciencias Forense de la UNAM era parte de los científicos que localizaron el cuerpo de Edgar.

De acuerdo con Avelino con la información que se tenía de que habrían dejado el cuerpo de Edgar en un contenedor metálico se llego a la conclusión de que a través de los imanes uno de ellos se podría haber quedado en el objeto metálico con los imanes se hizo un barrido en el río, mientras que buzos realizaron recorridos por tres días con el apoyo de 50 personas entre familiares y autoridades quienes trabajaron para ubicar a Edgar Villalba.

PUEDES LEER: Allende: A 12 años de masacre de Los Zetas se desconoce número de desaparecidos

Finalmente, el 17 de septiembre de 2020 a un costado de la autopista Lerma-Tenango del Valle fue localizado un contenedor que fue sacado con el apoyo de una grúa de la Fiscalía del Estado y donde fue encontrado el cuerpo de Edgar.

Al igual que la jefa Sofí otros jóvenes egresados de la UNAM, provenientes de carreras como Ciencia Forense, Derecho, Ingeniería Civil, Matemáticas, Investigación Biomédica y Antropología, luchan para dar respuesta a familiares de más de 100 mil personas reportadas como desaparecidas en el país.

De acuerdo con Karla Quintana, titular de la CNB, el aporte de la comunidad universitaria en la búsqueda de desaparecidos es de gran apoyo para dar respuesta a la sociedad. 

LOS DETENIDOS 

Por la desaparición y muerte de Edgar, la Fiscalía del Estado de México logró detener a Juan Antonio “N”, Octavio “N” y Hueman “N”, detenidos en agosto de 2020. 

Sin embargo, el presunto autor intelectual del homicidio, Hueman Valente Rendón Arenas, continúa prófugo de la justicia y se ha emitido una alerta de búsqueda por parte de las autoridades mexiquenses.

El móvil del crimen fue el pago de una deuda que tenía Edgar con Hueman Valente, a quien vería el día de su desaparición, el 22 de abril del 2019.