LLAMADAS FANTASMA

¿Recibes llamadas "fantasma"? Por tu bien revisa esto

Para evitar caer en estafas por llamadas telefónicas, es importante tomar precauciones y estar alerta

Para evitar caer en estafas se recomienda llevar a cano una serie de acciones.Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Algunos usuarios de telefonía móvil se han quejado permanentemente de recibir llamadas de un número desconocido que nadie contesta y que se corta abruptamente, situación que se vuelve molesta para las personas ya que muchas veces estas llamadas interrumpen la normalidad de la gente o les provocan situaciones embarazosas en sus centros de trabajo, es por esto que se preguntan ¿De que se tratan estas llamadas?

Con el objetivo de que las personas no caigan en este tipo de estafas, es importante mencionar que a este fenómeno se le conoce como "llamadas fantasma", es importante aclarar que existen dos tipos de estafas de este tipo que se llevan a cabo a través de llamadas telefónicas 'fantasma'.

  • Vishing
  • Wangiri

La primer modalidad de este tipo de estafas telefónicas es la más común entre las llamadas 'fantasma' y esta estafa se lleva a cabo cuando la persona que llama responde e intenta hacerse pasar por un ejecutivo de tu banco.

La segunda modalidad funciona siempre y cuando el receptor de la llamada responda y esta en automático se corta. Sembrando esta duda hacen que el receptor de la llamada devuelve esta, situación que genera ingresos para el estafador.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con este fraude, porque podrían vaciar tu tarjeta

Vale la pena resaltar que el telemarketing esta detrás de este tipo de llamadas fraudulentas o 'fantasma' que nadie contesta y cuelgan y estas tienen que ver con el telemarketing.

¿Cómo puedo evitar caer en las estafas de las 'llamadas fantasma'?

Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas por llamadas telefónicas; a continuación te compartimos algunos consejos para protegerte de este tipo de ciberdelincuencia.

  • Siempre verificar la identidad

 Si recibes una llamada sospechosa de alguien que afirma ser de una entidad financiera, una organización o una empresa, no proporciones información personal de inmediato

  • No compartir información confidencial

 Nunca reveles información confidencial por teléfono, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios. Las entidades legítimas nunca te pedirán estos detalles por teléfono.

  • No devuelvas llamadas desconocidas

Si recibes una llamada de un número desconocido y nadie responde, evita devolver la llamada. 

  • Bloquea números no deseados

Si recibes llamadas recurrentes de números desconocidos o no deseados, considera bloquearlos en tu teléfono. La mayoría de los dispositivos móviles tienen la opción de bloquear llamadas no deseadas o utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas.

  • Mantente actualizado

Asegúrate de tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad en tu teléfono. 

  • Ten cuidado con las ofertas demasiado buenas

Investiga la validez de la oferta y evita proporcionar información personal o financiera sin antes verificar la autenticidad de la llamada.

  • Reporta las llamadas fraudulentas

Si has sido víctima de una estafa telefónica repórtala de inmediato a las autoridades locales o a la empresa o entidad implicada. También puedes informar a tu proveedor de servicios telefónicos sobre números de teléfono sospechosos o llamadas fraudulentas.

AJA