PENSIONES Y JUBILACIONES

Nueva Jornada laboral: ¿Trabajadores ya podrán ir a la oficina con sus mascotas? Esto sabemos

Los cambios en la jornada laboral siguen sobre la mesa y todo sea para una mejor calidad de vida tanto personal como laboral

México es la nación de América Latina con más perros, pues tras varios estudios, las mascotas disminuyen los niveles de cortisol, reduce la presión arterial y la ansiedad. 
México es la nación de América Latina con más perros, pues tras varios estudios, las mascotas disminuyen los niveles de cortisol, reduce la presión arterial y la ansiedad. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una de las razones por las que los trabajadores no les gusta ir a trabajar a la oficina de ser el caso de tener un trabajo presencial o esquema híbrido es dejar a sus mascotas en casa, pues está demás mencionar que, son parte de la familia, tanto es así que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es la nación de América Latina con más perros, pues tras varios estudios, las mascotas disminuyen los niveles de cortisol, reduce la presión arterial y la ansiedad. 

Por lo mismo, surgió una propuesta en el Congreso de la Ciudad de México por el diputado local Fausto Manuel Zamorano Esparza del grupo parlamentario de Morena quien propuso a finales de abril de 2023 que como parte de la jornada laboral se permita a los trabajadores ir al trabajo con sus perros para contrarrestar el estrés por las actividades en las empresas. 

De acuerdo con información de El Heraldo Binario, la propuesta pide que los espacios de trabajo sean pet friendly en México como ya lo son en algunas empresas como Google, Procter & Gamble (Pet Care), Ben & Jerry’s, Autodesk y Amazon, puen en estos lugares ya permiten que los empleados acudan a sus jornadas laborales acompañados de sus perros.

Actualmente en México no existen oficinas pet friendly, pero con esta propuesta se pretende que pronto sea así para mejorar la calidad de vida tanto personal como laboral, al mismo tiempo que con esta mejora se espera que, bajar el estrés laboral, la productividad mejore y el rendimiento también. 

Además, la propuesta incluiría una nueva fracción XXVII al artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, para que la Agencia de Atención animal, pueda promover en los sectores públicos y privados actividades pet friendly.

¿Home office ayuda a la productividad laboral?

8 de cada 10 trabajadores en el país prefiere laborar desde su casa en lugar de ir a la oficina y eso se ve reflejado en la productividad laboral, pues con base en las horas trabajadas en México reportó una caída. El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) indicó que, se ubicó en 93.2 puntos, es decir, su nivel más bajo desde el 2009, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

En este sentido, el socio consultor de Integralia, Carlos Ramírez, dijo a El Financiero que, la productividad laboral presenta una caída de 8.2 por ciento desde el inicio del sexenio y de 5.3 por ciento respecto a sus niveles prepandemia.

También puedes leer: ¿Haces home office? Estos son los beneficios que tendrás con la Norma 037

La productividad en la industria cayó 1.5 por ciento trimestral. En el sector servicios, la contracción fue de 0.9 por ciento en el primer trimestre. Las empresas constructoras tuvieron una caída de 0.4 por ciento en el primer trimestre y sumó cuando periodos a la baja.

Por el contrario, hubo incrementos trimestrales en el costo unitario de mano de obra en la industria manufacturera de 1.7 por ciento; comercio al por mayor 3.4 por ciento; comercio al por menor 0.9 por ciento y servicios privados no financieros 1.0 por ciento.