CARO QUINTERO

Tribunal Colegiado abre la puerta para extradición de Caro Quintero

Se le acusa por el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en febrero de 1985, así como delitos de narcotráfico

Caro Quintero podría ser extraditado a EU
Caro Quintero podría ser extraditado a EUCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado abrió la puerta para la extradición de Rafael Caro Quintero, “El Narco de narcos”, fundador del extinto cártel de Guadalajara. El cuerpo colegiado ratificó la decisión de un juez de negar la suspensión definitiva (freno) contra la orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Caro Quintero es requerido por el gobierno de ese país para juzgarlo en las cortes de Distrito Central de California, del Este de Nueva York, el Sur de Texas, así como una más en el Distrito 332 del Condado de Hidalgo, Texas.

Los delitos por los que es requerido son por el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en febrero de 1985, así como delitos de narcotráfico.

De acuerdo con documentos judiciales, el recurso que solicitó Rafael Caro Quintero fue presentado el 24 de enero pasado, contra la determinación del 27 de octubre de 2022 en la que un juez le negó la suspensión definitiva para evitar su entrega.

“Por lo expuesto y fundado se, resuelve: Primero. Se confirma la interlocutoria recurrida. Segundo. Se niega la suspensión definitiva solicitada, por las razones expuestas en la parte final de esta ejecutoria”, menciona el extracto de la sentencia.

Con la determinación del Tribunal Colegiado, quien no ha hecho pública la versión de la sentencia, ahora corresponde al juez continuar con el fondo del asunto y determinar si le concede el amparo contra orden de extradición solicitada formalmente por el gobierno de Estados Unidos en marzo pasado o la niega.

El revés de Caro Quintero en los tribunales, se suma al del pasado 10 de mayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El máximo Pleno del país, negó analizar la petición del caso, al mencionar: “esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto”.

 

Contexto

La petición en la SCJN de Rafael Caro Quintero contra su extradición por el caso “Kiki” Camarena, argumentaba “tomen conocimiento de violaciones causadas a la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y en el caso particular de la extradición del Sr. Caro Quintero a los Estados Unidos de América toda vez que el gobierno de los Estados Unidos de América carecen de autoridad para extraditar al Sr. Caro Quintero”.

El llamado “Narco de narcos” fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 15 de julio en Choix, Sinaloa cuando intentaba fugarse de las autoridades. Fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano, donde permanece recluido.

La ley de Avión Civil en México, así como las normas internacionales establecen que se debe de llevar un control de cada uno de los usuarios que abordan las aeronaves, incluyendo los pilotos o personal a cargo.

Artículo 32. Toda aeronave, para realizar vuelos, deberá llevar a bordo la póliza de seguro o el documento que acredite que ésta se encuentra vigente, así como los certificados de aeronavegabilidad y de matrícula o copia certificada de este último, vigentes.

De acuerdo con elementos de las Guardia Nacional, antes de cada vuelo, se realiza un control de todos los pasajeros, el cual incluye llenar un documento de responsiva en caso de siniestro para conocer el nombre de los usuarios.