ABUSO INFANTIL

Por pederastia agravada condenan a 27 de prisión a profesor de primaria

La pederastia agravada es un delito penal que se sanciona contra quien comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula

Un juez condenó a 27 años de prisión a un profesor de primaria por el delito de pederastia agravada.
Un juez condenó a 27 años de prisión a un profesor de primaria por el delito de pederastia agravada.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra de Luis Jesús “L”, por su plena responsabilidad en el delito de pederastia agravada.

La pederastia agravada es un delito penal que se sanciona contra quien comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de diez a treinta años de prisión y hasta doscientos días multa.

Un juez condenó a 27 años de prisión a un profesor de primaria por el delito de pederastia agravada. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Jesús Lozano Martínez cometió el delito a finales de 2019 y principios de 2020.

El expediente fue integrado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a partir de la denuncia presentada.

“En enero de 2020, se inició la carpeta de investigación y la FEVIMTRA llevó a cabo el proceso en sus diversas etapas donde logró acreditar la responsabilidad del acusado en el delito referido cometido a finales de 2019 y principios de 2020, en el ejercicio de su encargo como servidor público en una escuela primaria de la Alcaldía Iztapalapa”.

Cuartoscuro

A partir de las pruebas aportadas, el juez ordenó la sentencia de 27 años contra Luis Jesús Lozano Martínez, el pago de 190 mil pesos, la reparación del daño, así como la suspensión de distintos derechos mientras cumple la pena.

“Por lo anterior, el Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, dictó la sentencia condenatoria en mención, así como multa de más de 190 mil pesos; el pago de la reparación del daño, la inhabilitación para ocupar un cargo público, tratamiento médico integral y suspensión de sus derechos civiles y políticos por el mismo periodo de la pena de prisión, así como amonestación y una disculpa pública”.

La agresión cometida en la primaria ubicada en Canal de Suez, colonia Carlos Hank González, alcaldía Iztapalapa, se suma a distintas denuncias registradas en los últimos años en esa demarcación.

Tan solo este año, padres de familia de alumnos de la primaria número 129 Surinam, ubicada en el interior de la unidad habitacional mirasoles en la Colonia La Esperanza denunciaron abusos y maltrato en contra de la alumna.

De acuerdo con la denuncia hecha a finales de marzo, padres de familia acusaron al director del plantel de las agresiones contra la menor de siete, por lo que pidieron su destitución del plantel a través de una manifestación.