POLÍTICA

El bochornoso momento de la embajadora mexicana en la OEA; "no me voy a sentar"

Los demás embajadores calificaron lo cometido por la mexicana como un acto "bochornoso" ya que calificaron lo sucedido como el momento más bajo de la OEA

Embajadora OEA México.Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

La embajadora mexicana Luz Elena Baños protagonizó una rabieta con la cual se opuso al aumento del techo del presupuesto de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Dicho acto ha dejado una división en la OEA colocando a México dentro de un bloque izquierdista junto con Bolivia y Argentina mientras se encuentran presionados por Venezuela, Cuba y Nicaragua quienes no están dentro de dicha institución. 

TAMBIÉN LEÉR: Tarjeta INAPAM hace madrugar a adultos mayores: Estos son los lugares que ofrecen 50% de descuento

Por su parte los demás embajadores calificaron lo cometido por la mexicana como un acto "bochornoso" ya que calificaron lo sucedido como el momento más bajo de la OEA respecto a un embajador. 

"México sufrió uno de los momentos más vergonzosos en la historia de su diplomacia. Fue el momento más bajo en la historia de la OEA por parte de un embajador", indicó una fuente diplomática de dicha institución. 

También se puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere destruir a la OEA, sin embargo en vez de lograrlo, su embajadora quedó mal ante la institución. 

¿QUÉ DIJO?

La molestia de Luz Elena en contra del aumento al techo presupuestario de 82 millones 800 mil dólares a 92 millones 100 mil dólares lo expresó a través de ataques con dureza en contra de sus colegas. 

La diplomática indicó que dichas acciones estaban realizadas bajo la "ilegalidad" además de que se puntualizó que se actuó en contra de la ética y la moral. 

De igual forma se pudo apreciar como es que Baños se levantó de su lugar gritando en contra de sus compañeros hasta que el embajador de Uruguay, Whashington Abdala, le solicitó que se sentara, ella respondió furiosa: "No me voy a sentar"-

Tras estos incómodos momentos, el embajador de Barbados, Noel Anderson se molestó con la reacción de la mexicana y le recordó que cuando él estudió en el país, por su condición racial, era discriminado y lo insultaban con calificativos como "mono" y "gorila". 

En forma de apoyo, todo el grupo del caribe se pronunció molesto con la reacción de Luz Elena Baños en torno al debate sobre el techo presupuestal. 

"El Caribe en grupo se molestó con México. Además, México perdió en la votación porque el aumento del techo presupuestario fue aprobado con 25 votos a favor y 5 en contra. Con esa desventaja numérica, la embajadora Baños debió entender que sus exabruptos carecían de sentido", concluyó una fuente diplomática de la OEA.