AVIACIÓN MEXICANA

México recuperará Categoría 1 en seguridad aérea; falta que lo hagan oficial

La Administración Federal de Aviación (FFA) de Estados Unidos es la encargada de hacer oficial que México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea

Aviación mexicana recuperará Categoría 1
Aviación mexicana recuperará Categoría 1Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que llegó a su fin la auditoría con la presencia de 7 inspectores de la FFA. Lo anterior con el objetivo de que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

La visita de las autoridades norteamericanas se realizó a lo largo de esta semana en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.

Corresponderá ahora a la Administración Federal de Aviación de EU emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe.

Se dio a conocer este viernes que concluyó la auditoría del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), la cual fue realizada por la autoridad de aviación estadounidense a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. Se reporta que se obtuvieron resultados favorables para nuestro país y solo haría falta que se haga oficial que recupera la Categoría 1 en seguridad aérea.

Fue en 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FFA) de Estados Unidos degradó la categoría de seguridad aérea de México y ahora toca a esta misma instancia hacer oficial que la aviación mexicana recupera la Categoría 1.

Según datos publicados por el diario El Financiero, la autoridad mexicana no tuvo hallazgos pendientes, por lo que se espera que se den resultados favorables en la materia de seguridad aérea.

Por ahora, la FFA cuenta con un periodo de 40 días para deliberar y luego comunicará, haciendo uso de los canales diplomáticos correspondientes, que México recupera la categoría 1 en seguridad aérea, tras pasar dos años degradado.

 

Contexto

Fue el 25 de mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció que el Gobierno de México no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sobre la base de una reevaluación de la autoridad de aviación civil de México, la FAA rebajó en aquel momento la calificación de México a la Categoría 2 de la Categoría 1. Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Tras esta decisión, la FAA aumentó su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

"La FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI", dijo.

Para lograr esto, la FAA "está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA). Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil".

El progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la Categoría 1. Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.