MAÍZ TRANSGÉNICO

La 4T advierte a EU defensa por maíz transgénico con 3 argumentos

La Secretaría de Economía mexicana remarcó que demostrará que tiene la razón al presentar, de la mano de otras dependencias, evidencias y datos duros

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de que Estados Unidos solicitara consultas en el marco del T-MEC debido al decreto en torno a la importación de glifosato y maíz transgénico por parte de México, la Secretaría de Economía (SE) mexicana respondió este viernes que defenderá la postura del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: Disputa por maíz transgénico: EU escala conflicto con México

El Gobierno de México recibió el día de hoy una solicitud por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar consultas al amparo del capítulo 31 (solución de controversias) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), referentes al Decreto del 13 febrero de 2023, en el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

La USTR argumenta que ciertas disposiciones de dicho decreto afectan las importaciones de maíz de Estados Unidos a México.

Al respecto, la Secretaría de Economía mexicana remarcó que demostrará que tiene la razón al presentar, de la mano de otras dependencias, evidencias y datos duros, aunque detalló que buscará un diálogo constructivo.

 

Los 3 argumentos de la Secretaría de Economía en disputa por maíz transgénico

  • El uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla, nada menos que la base alimentaria de los mexicanos. En cambio, en la medida en que esta disposición fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, se abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del TMEC, en el cual los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad.
  • Que gracias al nuevo decreto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha estado en posibilidades de autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y revaluar negaciones previas. Debe remarcarse que el maíz importado de Estados Unidos es complementario y se destina al uso industrial y a la alimentación de animales.
  • Que si bien el decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a maíz no genéticamente modificado, esto no significará restricciones al comercio, como se señala en la solicitud de consultas de USTR. Lejos de ello, la transición se dará gradual y sosteniblemente, fortaleciendo la competitividad y productividad del campo mexicano en pleno respeto a los compromisos internacionales suscritos por México.

 

La Secretaría de Economía aseguró que ratifica su compromiso de diálogo para aclarar las inquietudes de Estados Unidos, de modo que puedan alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio.

“En las consultas que están por iniciar, México ratifica el compromiso de fomentar un diálogo constructivo a través del cual se aclaren las inquietudes de Estados Unidos y alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio. Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales. Los fuertes lazos comerciales entre ambos países nos obligan a actuar con responsabilidad y altura de miras”, lanzó.