NOM EN MATERIA DE SALUD

Censuran eliminación de 35 NOM para problemas de salud pública

La cancelación de las NOM en materia de atención a problemáticas de salud ha generado críticas por parte de médicos, expertos y políticos

Eliminan 35 NOM relacionadas con problemas de salud pública, políticos opinan
Eliminan 35 NOM relacionadas con problemas de salud pública, políticos opinanCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Médicos y expertos en Salud aseguraron que la eliminación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es poner en riesgo la vida de los pacientes de distintas enfermedades como cáncer, diabetes, infecciones de transmisión sexual entre otras; y advirtieron que se trataría de imponer una ideología política por encima de la salud de los ciudadanos.

El doctor Francisco Moreno Sánchez, ganador del Premio Nacional de Salud 2020, aseguró en redes sociales que la eliminación de las NOM es parte de la "destrucción del sistema salud que ha generado este administración" y retuiteó una publicación en la que se advierte que esta decisión del gobierno federal tiene las siguientes consecuencias:

  • No se podrá demandar a instituciones de gobierno ni privadas por violaciones a normas
  • No hay guías del mínimo de atención para enfermos de distintas enfermedades
  • Se abre el camino al uso de medicamentos cubanos que no cumplirían con las normas
  • La Secretaría de Salud será la que determine si se recibió una buena atención o mala atención en caso de haber alguna queja
  • Abre el camino para que hospitales públicos y privados procedan sin reglas
  • Cofepris perdería el rumbo en lo referente a la aprobación de medicamentos
  • Las autoridades federales no podrán ser señaladas de desabasto, a lo que se suma la eliminación de la expedición de recetas

La falta de un marco regulatorio oficial pone vidas en riesgo, sobre todo de la población vulnerable, pues ciertas medicinas o clínicas no cumplirían con los estándares mínimos lo que compromete que se brinde atención de calidad, aseguró Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para El Universal. 

David Sánchez Mejía, abogado experto en salud, por su parte, señaló una contradicción en las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Claro que (las NOM) sí son necesarias, porque hay cuestiones en temas de protección a la salud que necesitan estandarizarse. Si no fueran necesarias, ¿por qué impulsó tan vehementemente la norma del etiquetado frontal de los alimentos?”, expuso.

El abogado puso de relieve que la eliminación tendrá que estar argumentada y motivada con elementos técnicos científicos, de lo contrario, podrían interponerse juicios de amparo en contra de la medida.

"Es de muy mal gusto defender lo indefendible, a un subsecretario de salud que ha tenido un pésimo desempeño durante estos últimos años, miente, engaña, impone ideología, no se actualiza, pero si cancela", expuso el doctor Hector Rossete, creador de la Unidad Básica de Prevención, en su cuenta de Twitter.

Contexto

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el jueves 1 de junio el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 147 temas, de los cuales 82 son propuestas a trabajar y 65 a cancelar. Entre las 65 propuestas de cancelación, 35 son Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud relacionadas con diagnósticos, tratamientos, controles, vigilancias epidemiológicas, procesos para distintos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, infecciones de transmisión sexual, lactancia, entre otras. 

La cancelación de las NOM en materia de atención a problemáticas de salud ha generado opiniones divididas, por un lado la crítica de legisladores y organizaciones civiles. Por otro lado, la postura oficial asegura que estas normas se decidieron cancelar porque "no se necesitan", esto de acuerdo con el subsecretario de promoción y prevención a la salud Hugo López-Gatell.

TAMBIÉN LEE: En gobierno de AMLO se caen consultas médicas del Sector Salud

Las posturas que piden mayor explicación

La feminista y política Martha Tagle exigió una explicación a mencionada cancelación, haciendo hincapie en que a diversos tipos de cáncer como el de mama y el cervicouterino.

En un tweet Martha Tagle cuestionó: “la ley de infraestructura de la calidad establece en su artículo 42, dos supuestos (un informe o que se queden sin facultades) y en el suplemento publicado en el DOF el día de ayer, no viene la justificación ni que procederá después de la cancelación de las normas.No se debe dejar a la población en la incertidumbre de atención a enfermedades en las que la interrupción de tratamiento pone en riesgo La vida de las personas”.

Salomón Chertorivski Woldenberg diputado por Movimiento Ciudadano, expresó en un video su inconformidad y señaló que esta eliminación "demuestra que las autoridades no entienden que la atención a la salud debe ser lo más homogénea posible y, para lograrlo, requiere de guías de aplicación general. Evitemos que sigan destruyendo nuestro sistema de salud".

TAMBIÉN LEE: AMLO golpea la salud mental de los mexicanos y provoca retroceso en esperanza de vida

Éctor Jaime, diputado por el Partido Acción Nacional expresó su postura en un hilo de twitter  y mencionó: “Es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del Cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad?”.

En su hilo Éctor Jaime agregó: “la cancelación deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de #CáncerDeMama tanto en el sector público como en el privado”.

Postura oficial

A través de un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa) López-Gatell señaló que “en México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo cual no son una condición o requisito”.

Subrayó que no se trata de una cancelación inmediata de las normas y es “muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”.

El legislador Éctor Jaime difundió un audio donde López-Gatell aseguró que “no se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, el diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”.

TAMBIÉN LEE: 3 de cada 10 mexicanos tienen problemas de salud mental: expertos

¿Qué es una Norma Oficial Mexicana de salud?

La Secretaría de Salud señala que las NOM son “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”.

VGB