ELECCIONES 2024

Elección Presidencial de 2024 será sin Plan B: Lorenzo Córdova

Este viernes inicia la veda electoral para modificar leyes aplicables al proceso electoral de 2024, pese a que falta que la Suprema Corte falta que se pronuncie por la segunda parte del Plan B

El Consejo General del INE aprobó diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque, en septiembre próximo, del proceso electoral 2023-2024.
El Consejo General del INE aprobó diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque, en septiembre próximo, del proceso electoral 2023-2024.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que este viernes 2 de junio inició la veda legislativa para modificar leyes aplicables al proceso electoral 2023-2024, por lo que la sucesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador deberá llevarse a cabo con las leyes previas al llamado Plan B.

“La ley dice que la primera semana de septiembre el Consejo General del @INEMexico deberá sesionar para dar inicio al proceso electoral 2023-24. La Constitución, por su parte, establece que en los 90 días previos las leyes no pueden modificarse. ¡Hoy comienza esa veda legislativa!”, tuiteó el exconsejero del INE.

En hilo de Twitter, Córdova Vianello advirtió que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún tiene que pronunciarse sobre la constitucionalidad de la segunda parte del “Plan B” (4 leyes), es casi inevitable que decrete su eliminación porque el proceso legislativo que le dio origen fue el mismo que el de la primera parte que ya fue declarado inválido.

El miércoles 31 de mayo, el Consejo General del INE aprobó diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque, en septiembre próximo, del proceso electoral 2023-2024 cuando se renovarán diversos cargos entre ellos la Presidencia de la República.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque, en septiembre próximo, del proceso electoral 2023-2024 cuando se renovarán diversos cargos entre ellos la Presidencia de la República.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.