TRANSPARENCIA

Viajes de Adán Augusto en aviones oficiales: “no hay nombres, se registra peso”: Guardia Nacional

Aunque en varias ocasiones se ha visto al titular de Segob usando aeronaves de la Guardia Nacional, la institución dice desconocer quienes viajan en sus aviones o helicópteros

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Durante un viaje a Torreón, Coahuila, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue captado utilizando un avión de la Guardia Nacional, junto con otros funcionarios federales; sin embargo, ahora la Guardia Nacional dice no tener datos sobre los viajes que ha hecho el tabasqueño en aeronaves de la institución. 

La Guardia Nacional desconoce los nombres y apellidos de funcionarios y civiles trasladados en aviones y helicópteros de esa institución entre los años 2021 y 2023. Según la dependencia, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo lleva a cabo el registro del total de pasajeros que utilizan las aeronaves.  

A través de una solicitud de información para conocer el número de aeronaves de la Guardia Nacional utilizadas para el traslado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la dependencia respondió desconocer el o los nombres, así como los apellidos de cualquier persona usuaria de los aviones o helicópteros adquiridos con recursos públicos, y en algunos casos donados por Estados Unidos.

La dependencia asegura haber efectuado una “búsqueda exhaustiva y razonable” en los registros de toda la flota aérea de la Guardia Nacional. Sin embargo, no encontró ningún registro de los usuarios.

“Sobre el particular, se hace de su conocimiento que después de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de la información en los archivos de trámite, archivos de concentración, registros internos y libros de gobierno, no se localizó la información solicitada”.

La respuesta de la Guardia Nacional, también menciona: “no se lleva registro y/o control de nombres de las personas trasladadas en las aeronaves que integran la flota aérea institucional, llevando exclusivamente un control de la cantidad de personas por cuestión de peso y balance, por lo que se desconoce si ha trasladado a la persona referida (Adán Augusto López Hernández) ”.

En la petición de información se solicitó el número de matrícula del avión o helicóptero en el que se trasladó Adán Augusto López. El aeropuerto, base naval o militar donde partió la aeronave, así como lugar de arribo. También la hora de despegue y llegada, el número de personas trasladadas en cada vuelo, así como la justificación para todos los traslados realizados entre el 26 de agosto de 2021 y el 8 de mayo de 2023.

El Reglamento de la Ley de Aviación Civil incluye, entre las obligaciones (normas) a seguir en todo vuelo, ya sea comercial, privado o de gobierno, incluyendo militares.

Entre ellas, informar a las autoridades aeroportuarias, sin excepción de aeronave (incluyendo las de gobierno), el plan operacional de vuelo, el manifiesto de pasajeros y carga, así como de balance antes de despegar y al momento de llegada de la aeronave.

El manifiesto de pasajeros incluye la información de cada una de las personas que se trasladan en la aeronave (helicóptero o avión). Entre ellas, nombre (s) apellidos, si es funcionario cargo y desentendencia en la que labora. En caso de ser civil o pertenecer al sector privado, también se incluyen sus nombre y apellido, así como función o cargo en el que labora.

Los registros de cada uno de los pasajeros son hechos para evitar que se trasladen personas buscadas por las autoridades o boletinadas así como para tener un control de identificación en caso de un siniestro o percance de las aeronaves.

De acuerdo con personal de la Guardia Nacional, cada vez que una persona ajena utiliza una aeronave de la institución, tiene que llenar un formato de responsiva en el que se compromete a acatar las órdenes del personal a bordo, así como para identificarlos en caso de un accidente.

La información es entregada a las autoridades portuarias de la institución donde despegó la aeronave para tener un control interno de cada viaje, así como de los pasajeros a bordo, incluyen al personal (pilotos, sobrecargo o personal de apoyo), personal de la institución u otras dependencias o civiles, entre los cuales se pueden encontrar personas lesionadas, detenidas, reos o civiles sin cargo alguno, como familiares de los funcionarios.

Los vuelos de Adán Augusto López

A principios de abril de 2022, distintos medios de comunicación informaron sobre los viajes a Mérida, Campeche, Guanajuato, Sonora y Coahuila realizados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en un avión de la Guardia Nacional.

El funcionario utilizó la aeronave Gulfstream G350 matrícula XC-PFM de la Guardia Nacional, para participar en mítines del partido Morena en donde se promovió la Consulta de Revocación de Mandato.

El seguimiento de vuelos efectuado por el sitio flightware.com, incluye información del derrotero efectuado por el avión de la Guardia Nacional, el cual coincide con la agenda de Adán Augusto López.

Al titular de Segob le acompañó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y acudieron a un mitin con militantes para promover la consulta de revocación de mandato.

El tema llegó a Palacio Nacional a través de cuestionamientos de medios de comunicación al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera.

-¿La aeronave de la Guardia Nacional sí fue utilizada para estos fines? -, le preguntan al presidente.  

-“No, no, no! ¡No debe de ser utilizada para esos fines!”, respondió

En mayo de ese año, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre el uso de la aeronave. El funcionario aseguró haber acudido a la supervisión de temas de seguridad y después de eventos privados.

- ¿Pero usó el avión o no lo usó?

–Sí viajé, claro que viajé.

- ¿Pero no es una incidencia el uso de recursos públicos?

– No, porque yo asistí a Coahuila y a Sonora a reuniones de Seguridad y una vez que terminaron esas actividades, acompañé a unos compañeros a un evento privado.

En ese mismo mes la Guardia Nacional, reservó por cinco años la bitácora del 2 de abril del avión Gulfstream G350, con matrícula XC-PFM, utilizado por el Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación.

Al negar la información del derrotero del avión en el que también viajaron el entonces Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, hoy subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana; Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, y el ex subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, actual candidato a la gubernatura de Coahuila.

La dependencia aseguró que entregar la información puede representar un riesgo para la seguridad pública, al vulnerar rutas de vuelo que pueden ser detectadas por el crimen organizado.

MRV