CORCHOLATAS DE MORENA 2024

Morena pide frenar promoción de corcholatas, tras orden del INE

Morena manifestó su desacuerdo con la resolución del INE, afirmando que fue "excesiva", pues se atacan los derechos y libertades políticas que se puedan ejercer plenamente en una democracia

Morena ordena a simpatizantes cesar apoyo a corcholatas por orden del INE
Morena ordena a simpatizantes cesar apoyo a corcholatas por orden del INECréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con miras a la elección presidencial de 2024, Morena ha tenido que ordenar a sus simpatizantes que dejen de participar activamente en la promoción de los aspirantes a la candidatura del partido, ya sea que participen u organicen eventos para las "corcholatas". Esto en acato a la resolución emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE el pasado 30 de mayo.

La resolución del INE se dio en atención a una denuncia contra los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por su participación en presuntos actos de precampaña electoral rumbo a 2024.

Esto llevó a Morena a pedir a los simpatizantes de sus corcholatas que dejen de realizarse está el distribuir propaganda en forma de lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos, anuncios espectaculares, pinta de bardas, entre otras tantas, pues el INE considera que esos actos pueden afectar la contienda.

TAMBIÉN LEE: Actos anticipados de campaña, entre lo malo y lo feo del 2022 en palabras de Monreal

De acuerdo con la resolución del INE, Morena debe ordenar a sus simpatizantes que "se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación, con miras a posicionarles respecto al proceso electoral federal 2023 – 2024, así como de asistir y participar en estos".

Al respecto, Morena manifestó su desacuerdo con la resolución del INE, tachándola de “excesiva”, pues dicha medidas cautelares les están siendo impuestas sin que se tenga una resolución del fondo del caso.

"Nosotros creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas se puedan ejercer plenamente", señaló el partido.

“Ante la ineficacia de los deslindes que han realizado los denunciados, se advierte bajo la apariencia del buen derecho que existe un peligro inminente de afectación a los principios de equidad en los procesos de selección interna del partido político Morena para elegir a la persona que será su candidata a la presidencia de la república para el proceso 2024, y posteriormente para el proceso electoral próximo a iniciarse”, determinó el INE respecto a la denuncia por propaganda electoral contra las corcholatas de Morena.

Aunque la resolución del INE no tuvo el apoyo de todos los consejeros, pues Rita Bell López y el Jorge Montaño se opusieron a ella, la consejera Claudia Zavala consideró que Morena tiene responsabilidad sobre la promoción que hacen los simpatizantes de cada uno de los aspirantes a la candidatura electoral.

“A mí me preocupa muchísimo que desde el partido político públicamente pidió a gobernadores y gobernadoras que les brindaran el apoyo a las personas que están manifestando ser aspirantes,…, Y lo que estamos viendo es que los tres constituyeron comités de apoyo. Eso lo entendería yo en un efecto de precampaña, pero al margen del periodo de precampañas”, señaló.

VGB