ELECCIONES EDOMEX Y COAHUILA

Los 3 aspectos por los que las elecciones en Coahuila y Edomex son inéditas

El INE reconoce a todos los funcionarios electorales, observadores y ciudadanos que llevan con éxito los procesos electorales

Elecciones en Edomex y Coahuila
Elecciones en Edomex y CoahuilaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las elecciones por la gubernatura del Estado de México y la gubernatura de Coahuila, donde también se votarán 25 diputaciones, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, se celebrarán este domingo 4 de junio y serán el último paso para dar paso al proceso de 2024, cuando se decidirá al nuevo presidente que sustituirá a Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: Crisis en órganos electorales de estados, alerta consejera del INE

A través de un comunicado, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron el esfuerzo de los 171 mil 360 ciudadanos que aceptaron capacitarse como funcionarias de casilla para la jornada electoral, al tiempo que también destacaron la labor coordinada del Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral del Estado de México.

Aseguraron que esto permite que 15 millones 31 mil 650 personas puedan emitir su voto de manera libre en alguna de las 24 mil 480 casillas que se instalarán en ambas entidades. Detallaron que el proceso electoral avanzó en tiempo y forma, aunque aún faltará realizar las actividades posteriores a la votación,  como son los cómputos distritales.

Informaron que dio inicio desde este lunes la entrega de paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla y avanza conforme a lo programado. “Es importante recalcar que, tanto en Coahuila como en el Estado de México, se han aprobado 10 mil 295 solicitudes para llevar a cabo observación electoral y se cuenta con 153 visitantes extranjeros acreditados”, apuntaron.

 

Los 3 aspectos inéditos de las elecciones de Coahuila y del Estado de México

Los consejeros y consejeras del INE señalan 3 puntos que nunca han pasado en la historia y que ocurren ahora sí en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila:

  1. En materia de voto desde el extranjero: por primera vez, 73 mil personas mexicanas que residen fuera de nuestras fronteras podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas, en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá. En total están registrados a 80 mil 733 electores que podrán votar desde el extranjero, ya sea vía postal, por internet, o de manera presencial en los consulados antes mencionados.
  2. El voto en prisión preventiva: ha concluido con éxito esta prueba piloto en la que, entre el 15 y 19 de mayo, cuatro mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios. En cuanto al voto anticipado: de 189 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores para votar en esta modalidad, 172 ciudadanas y ciudadanos ejercieron así el sufragio.
  3. La postulación de dos candidatas para la gubernatura del Estado de México, por primera vez en la historia de la entidad una mujer será gobernadora, lo que refleja la incidencia participativa de las mujeres en la construcción democrática de nuestro país.