FERROSUR

Confirma AMLO acuerdo con Grupo México por Ferrosur

El periodista Mario Maldonado y Reuters desvelan que habría aumento de tarifas y extensión e concesiones a Germán Larrea, luego de la ocupación de vías de Ferrosur; AMLO confirma acuerdo, pero advierte que falta la firma

Escrito en NACIÓN el

Grupo México, del empresario Germán Larrea, y el gobierno federal acordaron un aumento de tarifas y la extensión de concesiones para compensar la ocupación de 120 kilómetros de vía de Ferrosur en Veracruz, de acuerdo con un tuit que publicó  el periodista Mario Maldonado , en el que también destaca que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue quien medió en el conflicto; posteriormente confirmó el dato la agencia de noticias Reuters.

En su visita a Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador confirmó el acuerdo sobre la ocupación de vías  de Ferrosur. Durante su conferencia mañanera de este jueves 1 de junio AMLO aseguró que el acuerdo con Grupo México por la recuperación “para la nación” de un tramo de vías férreas (Ferrosur). Precisa que se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente el tramo de vía férrea.

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2,000 kilómetros concesionados de vías férreas”, indicó el presidente.

El acuerdo, que no incluye indemnización a la compañía, detalló.

“#Exclusiva Grupo México, del empresario Germán Larrea, y el gobierno federal acordaron un aumento de tarifas y la extensión de concesiones para compensar la ocupación de 120 km de Ferrosur en Veracruz. El acuerdo se anunciará entre hoy y mañana. Medió el secretario @adan_augusto”, tuiteó el periodista Mario Maldonado este 31 de mayo.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé si ya se firmó, se suscribió, considero que los términos son buenos para las dos partes”, dijo previo a su asistencia a una conferencia en el hospital Carlos Canseco de Tamaulipas.

“Se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía se tenga el documento firmado”.

Contexto

La toma que hizo la Secretaría de Marina de las vías del tren que hasta este jueves 18 de mayo eran operadas por la empresa Ferrosur en diversas instalaciones ubicadas en municipios del sur de Veracruz, generó una ola de críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como expectativas en entre los trabajadores de la empresa y los mercados.

La expropiación a Ferrosur, empresa de Grupo México de Germán Larrea, ocasionó una caída inmediata en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

El viernes 19 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que justificó el ingreso de la Secretaría de Marina-Armada de México a instalaciones de la empresa Ferrosur en municipios del estado de Veracruz. En este se detalla la expropiación de las línea que se encuentran en los tramos Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Choapo a Coatzacoalcos.

En el decreto se detalla la expropiación de las vías que fueron concesionadas en favor de Ferrosur el 14 de diciembre de 1998 por el entonces presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León y modificada el 29 de noviembre del 2012, en los últimos días del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El él se detalla que las vías que estaban a cargo de Ferrosur en la región sur del estado de Veracruz serán operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, también conocido como Ferrocarril Transístmico.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una empresa del gobierno mexicano que tiene sus operaciones en la región comprendida entre el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. El 7 de junio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su rehabilitación como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de sus megaproyectos en el sur del país, junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Aún y cuando en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se usa expresamente el término expropiación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que la intervención en las instalaciones que tenía concesionadas Ferrosur no era una expropiación y se trataba de una "ocupación temporal",

“Le aclaro no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto eso no es sinónimo de expropiación... No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso pues se conversará seguramente con la empresa”, dijo el funcionario en una gira por el sur del país.