CORRUPCIÓN

¿Conacyt “trampeó” licitaciones por 147 millones de pesos? Esto dice El Universal

Entre 2 empresas hermanas han obtenido 25 contratos millonarios por parte de Centros Públicos de Investigación en los últimos 4 años

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) retiró el apoyo a científicos del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) por falta de presupuesto.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) retiró el apoyo a científicos del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) por falta de presupuesto.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Al menos 10 Centros Públicos de Investigación (CPIs) adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), celebraron contratos a través de una red conformada por 2 empresas que se han visto beneficiadas con más de 147 millones de pesos en los últimos 4 años, de acuerdo con información de El Universal.

Las empresas Gestión del Agua y Medio Ambiente (GAMA) e Ingeniería del Agua y Medio Ambiente son las que han obtenido 25 contratos con diferentes CPIs mediante adjudicaciones directas y simulación de competencia en licitaciones que ganaron incluso en actividades que no forman parte del giro comercial que registraron.

Las empresas comparten los mismos representantes legales. A saber: Leonardo Hernández Barrios y José Antonio Brito Salgado, además de que alternan las direcciones fiscales registradas por cada una en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Incluso, hay algunas adjudicaciones en las que participan juntas.

Contexto

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) retiró el apoyo a científicos del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) por falta de presupuesto, de acuerdo con un documento en el que la dependencia que dirige María Elena Álvarez-Buylla asegura haber acumulado un déficit de 1,432 millones de pesos, informó El Universal.

El diario detalla que los afectados son solo quienes tienen iniciado un proceso jurídico, lo que estaría en contra de la ley, aseguraron especialistas.

El Conahcyt, por su parte, maneja otra versión en redes sociales, pues en una publicación de Facebook del pasado 19 de mayo negó que se haya interrumpido el pago de los estímulos a los investigadores del SNI.

El Consejo aseguró que la información se sacó de contexto “para manipular y hacer creer que era un aviso generalizado a toda la comunidad SNI”, y confirmó que la falta de pago se refiere solamente “a un grupo de personas que establecieron un proceso jurídico”.

Por inconsistencias en el pago de becas y en programas nacionales, así como pagos irregulares a un proveedor, el Conacyt debe comprobar en que se ejercieron más de 26 millones de pesos en los años 2021 y 2022, publicó LA SILLA ROTA el pasado 16 de mayo.

Las irregularidades en el Conacyt fueron detectadas en cuatro auditorías realizadas por personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pese al déficit que asegura tener la dependencia, el Conahcyt planea abrir la cartera para crear un centro de almacenamiento de datos y equipo de la dependencia, en el cual gastará más de 28 millones de pesos para ponerlo en marcha. 

De acuerdo con un documento del Conahcyt en manos de LA SILLA ROTA, se trata del proyecto "Creación de Centro de almacenamiento de datos, de equipos y aparatos audiovisuales, bienes, maquinaria y equipo industrial del Conacyt", que tiene por objetivo almaenar toda la información que genera la dependencia.