CRISIS MIGRATORIA

Patrulla Fronteriza intimida a migrantes; cientos se entregan en Texas

Los migrantes decidieron entregarse tras vivir una jornada intimidatoria en calles de Texas

Intimidan a migrantes en EU
Intimidan a migrantes en EUCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

TEXAS.- Tensa calma se vivió en la frontera de México y Estados Unidos por el cruce irregular de cientos de migrantes registrado en los últimos días, quienes ante un ambiente de intimidación en la zona de El Paso, Texas, decidieron entregarse voluntariamente en sedes de la Patrulla Fronteriza.

Se trata de una larga fila de migrantes, venezolanos en su mayoría, que llegaron por su propia voluntad a cuarteles de la Patrulla Fronteriza, cerca del puente Paso del Norte que une a México y la Unión Americana.

Los migrantes se encuentran esperanzados de recibir un trato justo por parte de las autoridades de EU, ya que vivieron jornadas de intimidación en las calles de Texas.

Además, durante las próximas 48 horas, las autoridades estadounidenses pueden seguir aplicando el Título 42, una orden que permite la expulsión exprés del país por motivos sanitarios.

Intimidan a migrantes en Texas (EFE)

 

¿Qué dijeron los migrantes desde suelo estadounidense?

Giomar, expolicía venezolano de 39 años, comentó que “supuestamente aquí nos están facilitando la documentación” y aseguró que cuenta con los medios necesarios para quedarse en EU por la vía legal.

Franco Zambrano, otro venezolano de 20 años, expuso que se entregan porque quieren formalizar su situación en los Estados Unidos.

“Queremos tener los papeles americanos para poder transitar aquí en los Estados Unidos, queremos estar legalizados", dijo.

Yonaiqui González, un venezolano más, agregó: “nos dijeron que nos entregáramos, que nos viniéramos para acá, que nos están ayudando con los papeles para poder llegar a nuestro destino”.

 

Migrantes viven tensión en EU

El día ha sido muy tenso: a primera hora de la mañana agentes de la Patrulla Fronteriza repartieron folletos sin sellos oficiales invitando a los migrantes a entregarse a las autoridades.

“Te conviene entregarte en la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza (…) en este lugar serás procesado por oficiales de CBP y puesto en la vía migratoria correcta”, se lee en los folletos repartidos entre los migrantes desesperados por su precaria situación.

Poco después, fuentes oficiales del Gobierno aseguraron que la Patrulla Fronteriza tenía previsto realizar una operación especial de detención de migrantes en El Paso para poder repatriar a quienes no puedan probar que fueron procesados y liberados.

Y finalmente, una treintena de agentes armados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza se presentaron en los alrededores de la Iglesia el Sagrado Corazón de Jesús, donde acampaba un millar de migrantes, pidiendo la documentación e invitando a las personas que tenían los documentos en regla a entregarse a las autoridades.

 

¿Qué dicen los activistas del asunto?

“Los agentes del ICE están muy cerca de la iglesia y para mí están violando lo que se llama la política de lugares sensibles, en donde no deberían estar haciendo actividades de ese tipo porque van a disuadir a personas a buscar refugio”, comentó el director de la ONG Border Network for Human Rights, Fernando García, que se encuentra en el lugar.

“Yo creo que es una táctica intimidatoria. Están preparándose para lo que viene y lo que viene va a ser una política más dura de redada”, lanzó.

El activista cargó contra el gobierno del presidente Joe Biden, asegurando que “se prometió una política humana hacia la frontera, una política de reforma migratoria para fortalecer el sistema de asilo”, pero la realidad no corresponde a esas promesas y se vive una situación similar a los tiempos de la Presidencia de Donald Trump.

 

Con información de EFE