MIGRANTES

España cuadriplica presupuesto para México pese a críticas de AMLO

Entre los proyectos de la AECID en territorio mexicano destacan la inserción laboral de mujeres y miembros del colectivo LGTBI migrante

Migrantes México y España.Créditos: Pexels/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presupuesto destinado a México por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para proyectos relacionados con la migración, las comunidades indígenas o los desaparecidos se ha cuadriplicado durante el 2023.

Por lo tanto, la cantidad ha alcanzado los 2 millones de euros y lo cual equivale a un total de 2,1 millones de dólares. El mismo AECID, a través de su jefe Nacho Nicolau, lo ha afirmado en entrevista con EFE además de que se afirmó que dicho incremento se debe a los trabajos en conjunto que se han realizado con México. 

"El hecho de sentarte con tus homólogos mexicanos (en la subcomisión de cooperación de la Comisión Binacional México-España) e identificar líneas de trabajo y de futuro pone en marcha las cosas", dijo Nicolau.

El presupuesto, cercano a los 2 millones de euros, es cuatro veces mayor al de 2022, de unos 500.000 euros, lo que permitirá a la ACEID poner en marcha distintos proyectos de cooperación.

(Foto: Cuartoscuro)

Además del desbloqueo del fondo mixto, un instrumento en el que ambos países invertían de forma paritaria, destacó la importancia de la colaboración con la iniciativa privada.

"Lo que hemos hecho ahora es aplicar todos los instrumentos de la cooperación española que tenemos, pero es que además hemos conseguido desbloquear el fondo mixto", celebró.

El pasado diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que las relaciones entre ambos países estaban "en pausa".

Migrantes, desaparecidos e indígenas

Entre los proyectos de la AECID en territorio mexicano destacan la inserción laboral de mujeres y miembros del colectivo LGTBI migrantes, en colaboración con las empresas Acciona y Eika; o el apoyo a la bancarización de solicitantes de asilo, juntamente con el banco BBVA.

Nicolau calculó que podrán crear más de medio millar de empleos para las personas migrantes, especialmente en San Luis Potosí y Querétaro.

Muchos solicitantes de asilo, expuso, son rechazados por los bancos cuando van a abrirse una cuenta pese a que tienen derecho a trabajar, por lo que buscan generar cauces para que estas personas puedan acceder a los servicios bancarios.

"Ha sido un éxito vincular a la empresa privada española con la cooperación española", valoró.

Otro de los proyectos que la AECID llevará a cabo este año es la colaboración para subsanar la crisis forense -más de 52.000 cuerpos por identificar- y de desapariciones forzosas -al menos 112.000 desaparecidos- que atraviesa México.

(Foto: Cuartoscuro)

Con una inversión de cerca de medio millón de euros, Nicolau aseguró que aportarán cuatro o cinco forenses especializados, tanto para el trabajo de campo como para la formación de sus homólogos mexicanos, y apoyarán la integración de las cientos de asociaciones de víctimas.

En su labor con las comunidades indígenas mexicanas,  formarán a traductores e intérpretes en Chiapas para que el sistema judicial pueda atender en cinco lenguas mayas, y apoyarán radios comunitarias de los pueblos yaquis.

La agencia de cooperación española también dará apoyo judicial y psicosocial a periodistas perseguidos o acosados, después de que según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se haya convertido en el país en paz más peligroso para los comunicadores con 16 reporteros asesinados, 11 ellos por ejercer su labor.

La AECID, además, tiene previstos proyectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, como el saneamiento de agua en regiones de Yucatán, o la descontaminación de la cuenca del río Atoyac a su paso por Puebla y Tlaxcala.

Pese al esfuerzo español en materia de cooperación en México, Nicolau reconoció que sus proyectos son "piezas muy pequeñas de cara a la resolución de los problemas" y que la verdadera responsabilidad la tiene el Estado mexicano.

La muestra más evidente del interés de México en el apoyo de España, añadió, es que hayan puesto los 7 millones de pesos (357.812 euros o 394.000 dólares) que restaban para recuperar la paridad en el fondo mixto.

"El Estado mexicano tiene voluntad de transformar", sentenció.

Impiden paso

Por su parte el gobierno de Estados Unidos aplicó el Título 8 con l finalidad de que el pase de migrantes siga disminuyendo. Cabe señalar que en ocasiones anteriores se encontraba en vigor el Título 42 que tenía permitido devolver a los migrantes a territorio mexicano sin presentar o revisar sus casos con la escusa de que dicha deportación era parte de las medidas sanitaria en contra de covid-19. 

La medida antes señalada será sustituida por el Título 8 el cual permitirá procesar y expulsar de forma más rápida a las personas que lleguen de manera ilegal a la frontera de Estados Unidos. 

 

La nueva medida difiere de la anterior debido a que el Título 8 permite a las autoridades arrestar a los migrantes y mantenerlos bajo resguardo antes de ser devueltos a sus países, a diferencia de la anterior indicación que regresaba de inmediato a los migrantes

Por otro lado, se debe de recordar que el gobierno de México h tenido algunas diferencias con los gobernantes españoles. De lo más reciente fue cuando el presidente López Obrador llamó a algunas empresas ibéricas "saqueadoras" del país. 

Respecto a esto, fue que el titular de las relaciones exteriores de España, José Manuel Albares solicitó explicaciones al mandatario mexicano sobre dichas acusaciones. 

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió pausar las relaciones entre ambos países por dicho tema lo cual colocó en una situación de tensión a ambas naciones. 

"Acabo der conocer las declaraciones del presidente López Obrador sobre una pausa de las relaciones con España y, por supuesto, lo que voy a hacer es verificar exactamente cuáles son esas declaraciones", indicó Albares.

CAO