LEY DE CIENCIA

Sepultan al Conacyt: es oficial… publican en DOF la Ley de Ciencia

La ley entrará en vigor el 9 de mayo y con su publicación se abroga la ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se otorga un plazo de un año para que el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

La Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación ya es oficial tras haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ley entrará en vigor el 9 de mayo del 2023.

Con la entrada en vigor de esta Ley se abroga la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se otorga un plazo de un año para que el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

 

Los desencuentros con la comunidad científica

La comunidad científica ha externado su descontento por la nueva Ley de Ciencia, incluso organizaciones cómo la Red ProcienciaMx ha calificado a la nueva Ley de Ciencia como centralista, excluyente y antidemocrática, esto último debido a que se invitó a la comunidad científica a participar en un Parlamento abierto, que se cerró sin previo aviso y luego se aprobó la Ley sin haber agotado la discusión en las observaciones formuladas a la iniciativa.

Figuras destacadas de la divulgación científica cómo Julieta Fierro, aseguró en entrevista con Aristegui Noticias que la nueva Ley de Ciencia no tiene acciones concretas para fomentar que mujeres puedan dedicarse a la ciencia y maternidad. “No hay becas más prolongadas para que las chicas puedan dedicarse a ser mamás cuando son jóvenes”, señaló la astrónoma.

La reciente aprobación de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ha generado opiniones muy divididas, la mayoría de los investigadores han manifestado su rechazo y esto no sólo por su contenido, sino por la forma en la que fue aprobada. 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado miércoles, María Elena Álvarez Buylla aseguró que en los sexenios anteriores se transfirieron recursos que se estiman en 45 mil 643 millones de pesos a 2,399 empresas nacionales y transnacionales a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI).

Respecto a la transferencia de recursos la Red ProCiencia MX aclaró que el número total de grandes empresas beneficiadas por los "gobiernos neoliberales" de 2009 a 2018 fue de 1,842 y no de 2,395 como señaló la funcionaria. Además, desglosaron en que se usaron los recursos: "de los 26,081 millones de recursos públicos que se ejercieron en esos 10 años, el monto total asignado a proyectos de grandes empresas fue de 7,564 millones de pesos".

Previo a la publicación oficial de la Ley de Ciencia se dieron una serie de desencuentros entre la comunidad científica y la funcionaria María Elena Álvarez Buylla, quién crítico los apoyos de Fideicomisos, aunque de acuerdo con el periódico El Universal la funcionaria recibió 17 millones de pesos de fideicomisos, mismos que ahora señala como corruptos.

Ahora que la ley ha sido aprobada la batalla con amparos e impugnaciones tiene lugar entre la comunidad científica.