RENDICIÓN DE CUENTAS

A pesar de parálisis, INAI lanza buscador temático de género: Del Río Venegas

El buscador número 11, subrayó, nos permite encontrar información con perspectiva de género y, en menos de un minuto, arroja registros de los 8,259 sujetos obligados, incluyendo los 779 federales

El buscador número 11, subrayó, nos permite encontrar información con perspectiva de género y, en menos de un minuto, arroja registros de los 8,259 sujetos obligados, incluyendo los 779 federales
Norma Julieta del Río Venegas.El buscador número 11, subrayó, nos permite encontrar información con perspectiva de género y, en menos de un minuto, arroja registros de los 8,259 sujetos obligados, incluyendo los 779 federalesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los 11 buscadores temáticos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permiten agilizar la búsqueda de información y transparentar la gestión pública de las instituciones del país, destacó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. A partir de este lunes 8 de mayo, se lanzará un nuevo buscador temático de género.

El buscador número 11, subrayó, nos permite encontrar información con perspectiva de género y podrá mostrar datos como educación no sexista, discriminación, género, conciliación de la vida familiar y la vida familiar. Además, en menos de un minuto, arroja registros de los 8,259 sujetos obligados, incluyendo los 779 federales.

"Hoy ponemos en marcha un buscador más: el once, buscador de género para encontrar información en menos de un minuto con perspectiva de género", explicó Julieta del Río en entrevista en "Por la Mañana".

El Pleno del INAI lleva poco más de un mes sin sesionar desde el 31 de marzo, día que terminó el encargo del comisionado Francisco Javier Acuña.

Después de esto quedó una tercera plaza vacante en el Pleno del INAI, con lo que no puede sesionar pues por ley sólo puede hacerlo con al menos 5 integrantes.

Tras ello, el Senado de la República no ha nombrado a su sustituto, así como a los ocupantes de dos plazas que están vacías y que se pretendía completar a inicios de marzo, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó dicho nombramiento.

La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, destacó que el objetivo de los buscadores es agilizar la localización de la información cargada por todos los sujetos obligados del país en la PNT y fueron desarrollados de acuerdo con los datos más consultados, en una primera etapa:

  • Directorio
  • Sueldos
  • Servicios
  • Trámites
  • Contratos

Y ahora se suman:

  • Padrón de beneficiarios
  • Servidores públicos sancionados
  • Presupuesto anual asignado
  • Ejercicio del presupuesto
  • Resoluciones de transparencia y datos

Al 10 de abril de este año, los usuarios han realizado 16 millones 241 mil 783 consultas, de las que 4 millones 878 mil 031 corresponden al buscador general y 11 millones 363 mil 752 a los buscadores temáticos en la Plataforma Nacional de Transparencia.