PLAN B

Elecciones en Edomex y Coahuila, con mismas reglas con las que ganó AMLO en 2018

La SCJN, invalidó las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022

Escrito en NACIÓN el

Con la anulación de la primera parte del llamado Plan B electoral, los comicios electorales en los que se elegirán a representantes populares en el Estado de México y Coahuila, así como el próximo presidente de México en 2024 se deberán de llevar a cabo con las normas con las que fue electo el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López obrador, aseguraron especialistas en temas electorales.

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.

Los expertos comentaron que la invalidez de las reformas, incluidas en la primera para parte del Plan B, no son las primeras que realizan los ministros con miras a contiendas electorales en el país, ya que se ha hecho a través de recursos presentados por partidos o autoridades a nivel municipal o estatal anteriormente.

“No es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realiza una serie de reformas en materia electoral previo a unos comicios. Ya se ha hecho antes en algunas entidades federativas a través de medios control, como controversias o acciones de inconstitucionalidad”, comentó doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research (New York) y profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, región Ciudad de México, Gustavo López Montiel.

“Todo quedaría como estaba antes, porque cuando se admitió la controversia el ministro suspendió la aplicación, comenzando en Coahuila y Estado de México por la prematura de la contienda. Para Morena era importante que las próximas elecciones estuvieran regidas por estos cambios, porque habría la posibilidad de pronunciamientos por parte de servidores públicos, sin embargo, si se anula, particularmente en lo que se refiere al tema de comunicación social, quedaría como estaba antes”, consideró Baldomero Mendoza López, especialista en Derecho Constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Regreso a las normas vigentes

Gustavo López Montiel explicó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene efectos “ultractivos”, lo cual lleva a implementar las mismas normas que se aplicaban antes de las medicaciones electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una figura que la Suprema Corte ha tomado de la teoría constitucional, la cual se llama los efectos ‘ultractivos’ de la norma o sentencia. Esto quiere decir que una vez que la Corte resuelve que, por ejemplo, en este caso que el Plan B es inconstitucional, lo que hace es revivir las viejas leyes o normas derogadas en materia electoral, las cuales serían las que se pondrían en uso para las próximas elecciones. La consecuencia, con la definición de la Corte, es que se utilizarán las reglas de las elecciones que hasta antes de la reforma se aplicaban, en este caso los comicios de 2021”, detalló López Montiel.

“Todo quedaría conforme a las normas de 2021. No habría ningún cambio al declararse la invalidez. Sin embargo, existe la posibilidad de que el partido Morena lo vuelva a intentar a través de la mayoría que tienen en el Congreso para modificar la ley; pero hay un límite para hacerlo, ya que se deben hacer antes del inicio del proceso electoral. Una de las estrategias que se habían planteado es que el presidente la aprobara hasta mayo para que no hubiera tiempo de convalidarlas”, explicó Baldomero Mendoza López.

“Al declararse la invalidez, los próximos comicios donde se elegirá al presidente de México, se llevarán a cabo con las mismas reglas con las que el actual mandatario fue electo en 2018, lo cual permitiría una mayor equidad en la contienda si se declara la inconstitucionalidad”, dijo Gustavo López Montiel.