REFORMA ELECTORAL

Así votaron los ministros para frenar parte del Plan B electoral de AMLO

Te contamos quién votó a favor y quién en contra de invalidar algunas reformas que prevé el Plan B electoral de AMLO

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Nueve fueron los ministros de la Corte que votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado Plan B electoral este lunes, ante la posible incertidumbre que puede generar en las próximas elecciones presidenciales de 2024. En contraparte, dos ministras votaron en contra de este proyecto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso freno a la polémica reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual llamó Plan B.

En concreto, los ministros de la Corte cerraron la puerta a la aplicación de las reformas de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debido a que se registró una violación al proceso legislativo cuando fueron aprobadas en el Congreso de la Unión en febrero pasado.

Las reformas redefinían el concepto de propaganda, lo que daba luz verde para que los funcionarios se pronunciaran durante las campañas y elecciones, acción que prohíbe la veda electoral.

El Instituto Nacional de Electoral (INE), a su vez, acusó que el Plan B electoral merma la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en los procesos electorales.

La Corte se basó en la violación a los artículos 71 y 72 de la Constitución, que establecen “el principio de deliberación informada y democrática”.

“La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara", se lee en el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

Por su parte, la presidente de la Corte, Norma Piña, también consideró que “se emitió sin que todas las fuerzas políticas tuvieran conocimiento de la iniciativa que iba a votarse, además no tuvieron tiempo para examinarla previo a la deliberación derivado a que se dispensaron los trámites sin justificar la urgencia de esa medida”.

Revés a AMLO

La Corte dio así el primer revés al Plan B electoral del presiden López Obrador, el cual surgió tras el fracaso de su iniciativa constitucional con la que buscó sustituir al INE, árbitro electoral en México.

El Plan B de AMLO prevé el recorte de 3 mil 500 millones de pesos, con lo que se elimina el 85 por ciento del servicio profesional electoral, se permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, lo que pone en riesgo las elecciones presidenciales de 2024.

Ahora, la Corte debe seguir en el análisis de las impugnaciones restantes en contra de la reforma electoral.

Ministros que votaron a favor del proyecto

  1. Margarita Ríos-Farjat
  2. Juan Luis González Alcántara Carrancá
  3. Luis María Aguilar Morales
  4. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  5. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  6. Jorge Mario Pardo Rebolledo
  7. Javier Laynez Potisek
  8. Norma Piña Hernández
  9. Alberto Pérez Dayán

Ministras que votaron en contra del proyecto

  1. Yasmín Esquivel Mossa
  2. Loretta Ortiz Ahlf