MÉXICO-EU

México y EU tendrán más tensiones, alerta Roberta Jacobson

En entrevista con La Silla Rota, la ex embajadora de EU en México y exfuncionaria de Obama y Biden expresa su inquietud por los ataques del Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, el INAI y a la ciencia

Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México
Roberta Jacobson, exembajadora de EU en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Roberta Jacobson alerta que la sucesión presidencial en México y Estados Unidos en el 2024 corre el riesgo de dañar la relación entre ambas naciones porque en las campañas electorales se dicen “cosas feas”. “No me preocupa la discrepancia, ojalá las tensiones se resuelvan antes de los procesos electorales”, confía la exembajadora de Estados Unidos en México. Los debates deben ser abiertos, “sin emoción, sin odio”, plantea.

En entrevista con La Silla Rota, Jacobson habla de buscar un debate intergeneracional para comprender y buscar solución a los problemas que viven dos democracias vecinas, que, a 200 años de relación bilateral, mantienen un nivel de complicación de 5 o 6 en una escala de cero al 10. El TMEC, la migración, el acoso a los órganos autónomos y a la Corte, son algunas de las preocupaciones de la diplomática que colaboró con Joe Biden al inicio de su gobierno.

Jacobson fue secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en la administración del presidente Barack Obama, también se describe como una mujer que cree en las instituciones democráticas y el equilibrio de poderes, por eso expresa su inquietud por los ataques que lanza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de organismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, el INAI y hasta el Conacyt. “Presupuesto es política y hay recortes dramáticos”, señala.

“Enfrentamos retos bastante serios y también hay discrepancias entre los dos países. Pero siempre la cosa es cómo podemos continuar trabajando juntos mientras resolvemos estos problemas o discrepancias. Quizás en un momento podamos tener más diferencias o tensiones, pero yo veo todavía una actitud por parte de parte de los gobiernos de los dos países de resolverlos. Hay problemas que no vemos exactamente igual en su resolución, pero sabemos que no vamos a resolver los problemas de manera unilateral, ni en migración, energía, cambio climático y también problemas de democracia. Si estamos hablando de América del Norte democrático, tenemos que entender que todo afecta en el otro, así que cuando hay una amenaza a la democracia de uno de nosotros tenemos que preocuparnos de ese otro país y yo no creo que eso es injerencia ni algo en contra de la soberanía”, advierte.

Roberta Jacobson (Cuartoscuro)

 

¿Qué tanto afectarán las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos en 2024?

Una de las cosas que me preocupa siempre es que cada 12 años tenemos nuestras elecciones presidenciales en el mismo momento y de esas campañas o elecciones no surgen las mejores políticas porque todos están tratando de ganar atención o votos y a veces se mueve a los extremos. Tenemos que resolver muchos problemas y trabajar juntos antes de las campañas electorales porque durante las campañas surgen cosas que son bastante feas. Hay mucho ruido y ese ruido afecta o daña a la relación a veces, pero tengo confianza en que los dos países van a tener elecciones limpias y justas.

Luis de la Calle nos decía que existe riesgo de que se rompa el TMEC, ¿es factible que eso suceda?

Quizás en tiempos pasados yo diría que nadie se va a salir, pero hemos vivido un momento en que estuvimos muy cerca de eso en la administración de Donald Trump, así que yo no diría que es imposible. Espero que sea imposible porque para mí también es una pesadilla en las consecuencias que puedan derivarse. Yo creo que, aunque los tratados nunca son perfectos, los tres países han mejorado su calidad de vida, su crecimiento, etcétera y claro que hay muchas cosas afuera de esos tratados que tenemos que hacer, pero sin esos tratados seguro que todos nosotros vamos a estar mucho peor en términos económicos y sociales.

En una escala de cero a 10, donde cero está tranquila la relación y 10 es candente entre México y Estados Unidos, ¿en qué nivel la vería ahora?

Siempre soy optimista, así que siempre doy marcas que son un poco más optimistas que otros. Yo creo que en la relación (entre Estados Unidos y México) como tal, claro que estamos pasando por un momento bastante difícil, no debo decir que si es uno es perfecto y todo tranquilo, estamos un poco más de cinco, creo que quizás seis o algo así, pero no puedo decir tampoco que es catastrófico.

Roberta Jacobson (Cuartoscuro)

 

Hace justo un año usted dialogaba con Roberto y le dijo que le preocupaba que hubiera afectaciones a órganos autónomos en México, como el INE o el INAI que usted conoce, y ahora mismo vemos contra la Corte, ¿cómo lo percibe ahora?

La respuesta corta es que sigo muy preocupada porque yo creo que, como hemos dicho, en los Estados Unidos cuando yo trabajé en gobierno (considero) que presupuesto es política. Significa que lo que el Ejecutivo somete al Congreso como presupuesto realmente demuestra cuáles son sus prioridades y en esa área hemos visto primero, quizás con el INE, pero ahora con otros, que hay recorte presupuestario dramático y que a veces se toma como una política de austeridad. Pero el efecto, intentado o no, yo creo que a veces intentado, es matar la organización (porque) así no puede cumplir con su función. Eso no significa que no hay áreas en que se puede o se debe ahorrar, pero lo que sé es que muchos de esos recortes son porque es obvio que quiere terminar con esas instituciones. Yo creo en las instituciones en mi propio país. Pero el debate debe ser abierto, con hechos y no con mucha emoción y odio. Así que sí, todavía estoy preocupada porque a mí me parece que en México hay más y más organizaciones o instituciones que son blanco por parte del presidente de terminar. No puedo imaginar, por ejemplo, y quizás lo va a reemplazar con algo distinto y bueno, pero yo no puedo este imaginar cooperación en educación en ciencia en tecnología sin el Conacyt que ha sido un socio muy importante en los últimos años para el beneficio de los dos países, así que cuando hay esas presiones o instituciones que quizás no van a continuar yo tengo preocupación. Tenemos que cambiar, modernizar, reformar y a veces crear algo nuevo, pero debe hacerse con mucho debate, mucha información y asegurando que no se está dañando ese balance de poderes.

¿Cómo ve el tema de la migración?

Estamos ante un fenómeno nunca visto en la dinámica de la inmigración hacia Estados Unidos en general y también hacia México, qué van a hacer sobre el tema. Yo creo que quizás estamos avanzando, pero muy lento, a paso de tortuga a veces cuando el fenómeno de la migración cambia mucho más rápido y mucho más ágil que los gobiernos.

 

El podcast de Roberta Jacobson

Roberta Jacobson está lanzando la segunda temporada del podcast The mexican dream, de Xook audio editorial, de la periodista Rossana Fuentes Beraín, en donde la diplomática conversa con Germán Santillán, Ruth Valladares, Alexandra Helfgott y Carlos Galina, y juntos abordan los 200 años de la relación bilateral con Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus).

Pero también dialogan en torno al TMEC con Ken Smith, exjefe de negociación para el TMEC de la Secretaría de Economía; cambio climático, con María Elena Giner, ex gerente general de la Comisión de Cooperación Ecológica y Fronteriza; protagonistas de la relación bilateral, con el demócrata Joaquín Castro; el Mundial de futbol 2026 con Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos; migración y remesas con Sofía Ramírez, del Tec de Monterrey; violencia de género, entre otros temas, en los que participa Julián Ventura, exsubsecretario de Relaciones Exteriores.