INAI

Periodistas y ONG exigen garantías de acceso a la información

La intención de desaparecer el INAI afecta la labor de las, los y les periodistas, y con ello a la sociedad a la que sirven

Escrito en NACIÓN el

Más de 180 periodistas y activistas, así como 76 organizaciones de la sociedad civil y colectivos, hicieron un llamado al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y al Senado de la República para que garanticen el acceso a la información pública como un derecho humano.

En un pronunciamiento público, las y los firmantes apuntaron que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde hace no puede sesionar por falta de quórum legal, tras la decisión deliberada del Senado de la República de no nombrar a tres comisionados.

"Por tanto, el organismo autónomo no tiene posibilidades de cumplir con sus funciones, como resolver recursos de revisión, emitir recomendaciones a sujetos obligados o interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante decisiones que buscan limitar el acceso a la información", indicaron organizaciones como Article-19.

A esto se suma, indica el pronunciamiento, los amagos por parte del presidente de la República de desaparecer la institución, además de una campaña de desinformación sobre las funciones, facultades y límites de la misma.

“El acceso a la información pública es un derecho humano reconocido en el Artículo 6 de la Constitución mexicana y una herramienta crucial para el trabajo periodístico y de la sociedad civil”, refiere.

Destacan que la información es un bien público. La intención de desaparecer el INAI afecta la labor de las, los y les periodistas, y con ello a la sociedad a la que sirven.

Las personas, colectivos y organizaciones que suscriben el pronunciamiento pidieron a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo resolver cuanto antes la situación y se dejen de vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía.

“Cada día que pasa se obstaculiza el saber qué hace el gobierno y esa discrecionalidad atenta contra el pueblo de México”, concluye el comunicado.

Temas