CORCHOLATAS DE MORENA 2024

Mario Delgado propone fechas para contienda interna de Morena rumbo a 2024

El canciller Marcelo Ebrard insiste en que los aspirantes renuncien a sus cargos de manera anticipada

Mario Delgado define fechas para contienda interna de Morena rumbo a 2024
Mario Delgado define fechas para contienda interna de Morena rumbo a 2024Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con miras a la elección presidencial de 2024, la convocatoria para el proceso interno de selección del candidato o candidata de Morena, quedaría lista para la segunda semana de junio, más precisamente para el 15 de ese mes, luego de una reunión entre el presidente nacional del partido, Mario Delgado, y los cuatro aspirantes.

Según información del diario Reforma, Mario Delgado habría ofrecido dicha fecha para la publicación de la convocatoria a tres de los 4 aspirantes, pues debido a la saturada agenda de Ebrard, no ha tenido oportunidad de reunirse con este, pese a que es el más insistente en que se definan las reglas para la contienda interna de Morena.

En las reuniones que habría sostenido con Sheinbaum, Adán y Monreal; Mario Delgado habría dejado claro que en caso de haber más de 4 aspirantes a la candidatura del partido, se aplicará un filtro para determinar que nombres estarán incluidos en las encuestas que se realizarán para conocer su impactó con la gente.

Así mismo, se habría confirmado que Morena realizará 2 encuestas, la primera será entre julio y agosto, y la segunda entre septiembre y octubre. Aunque se informa que posiblemente se recurra a otras 3 encuestadoras privadas para que realicen la misma encuesta simultáneamente, y así dar mayor certeza al proceso.

Las fechas propuestas por Mario Delgado a los aspirantes tendrían en consideración que el marco jurídico electoral indica que la fecha para el inicio de las precampañas es la tercera semana de noviembre, por lo que hasta entonces no se pedirá que los aspirantes renuncien anticipadamente a sus cargos para evitar acusaciones por actos anticipados de campaña.

TAMBIÉN LEE: “Urge definir reglas más claras para la candidatura presidencial de Morena”

Ebrard insiste en que aspirantes renuncien a sus cargos

Ante la inminente contienda entre los 4 aspirantes de Morena que han levantado la mano para las elecciones de 2024, cada uno de ellos en diferentes cargos públicos con mayor o menor exposición, jefa de Gobierno, coordinador de Senadores de Morena, secretario de Gobernación y secretario de Relaciones Exteriores; este último ha pedido que renuncien a su cargo.

La razón para esta solicitud se debe a que considera que de esta forma los 4 tendrán las mismas posibilidades de ser elegidos dentro del proceso interno de selección de candidato o candidata de Morena, por lo que pidió a la dirigencia del partido que establezca una fecha en la cual deben renunciar a sus cargos.

“En mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha. Pero si no lo hace entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar tampoco a expensas a ver cuándo deciden hacer las cosas, ¿no?”, lanzó Ebrard en redes sociales.

TAMBIÉN LEE: Mario Delgado a aspirantes: "no se calienten con el 2024"

Mario Delgado pide a los aspirantes que "no se calienten con el 2024"

Ante las declaraciones de Ebrard, el dirigente del partido llamó a los aspirantes a dejar de pensar en las elecciones de 2024, y colaborar en posicionar y consolidar el triunfo de los aspirantes que actualmente están contendiendo por la gubernatura en los estados de México y Coahuila, pues si ganan en esas entidades las posibilidades de conseguir un triunfo contundente en el 2024 serán aún mayores.

“No se calienten con el 2024, tenemos que resolver y ganar primero el 2023, porque si ganamos, tenemos toda la posibilidad de tener un triunfo contundente en el 2024. Entonces, primero lo primero; la política es tiempo y el tiempo en estos momentos es de Coahuila y del Estado de México”, lanzó el dirigente morenista en conferencia de prensa.

En ese mismo sentido, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum pidió a Ebrard no tener “ansias” por contender por la candidatura de Morena, y a esperar a que el partido establezca las reglas para elegir al candidato para la elección presidencial.

VGB