POLÍTICA

Las acusaciones sobre Flavio Cienfuegos, que apunta para nuevo Edmundo Jacobo en el INE

Guadalupe Taddei propondrá a exfuncionario del ISSSTE e IMSS para la Secretaría Ejecutiva del INE; tuvo acusación penal por irregularidades y daño patrimonial

Cienfuegos INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, propondrá al Consejo General del organismo electoral a Flavio Cienfuegos Valencia como secretario general del órgano autónomo. Debe contar con el respaldo de ocho de los 11 votos de los consejeros electorales.

Desde el 5 de abril y tras la renuncia de Edmundo Jacobo, Miguel Ángel Patiño se desempeña como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva. Anteriormente fue director ejecutivo de vinculación entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLE.

TAMBIÉN LEÉR: Día de Star Wars: Martha Delgado y Ebrard, los “Jedi” rumbo a 2024

El cargo de secretario general es el que desempeñó Edmundo Jacobo, mano derecha del ahora exconsejero presidente Lorenzo Córdova, pero que llegó al cargo por Leonardo Valdés Ugalde, cuando todavía era Instituto Federal Electoral (IFE).

Flavio Cienfuegos, en su trayectoria laboral de más de 25 años, ha estado constantemente vinculado al Registro Federal de Electores (RFE) y al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

(Foto: Cuartoscuro)

Cienfuegos Valencia es ingeniero mecánico por la UNAM; el inicio de su carrera profesional, en 1997, fue en el área de Redes y Comunicaciones para la difusión del PREP, del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); al año siguiente fue subdirector de Cómputo en la Unidad Técnica de Servicios de Informática del propio Instituto.

De 2016 a 2018 fue profesor en el Tec de Monterrey, y recientemente se desempeñó como asesor en Políticas Públicas del Instituto Politécnico Nacional. De 2020 a 2023 fue consultor independiente en la misma materia.

La Secretaría Ejecutiva ejerce funciones de alto nivel, desde la representación jurídica del INE (la firma del titular aparece en todas las credenciales para votar), hasta jefe de la estructura descentralizada del organismo.

Acusaciones de Germán Martínez contra Flavio Cienfuegos

En 2017, Flavio laboró en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, como asesor de la entonces consejera presidenta Taddei Zavala. Maestro en Administración Pública y Política Pública, Cienfuegos Valencia se desempeñó como director de Administración del IMSS en 2019. Ahí, Germán Martínez, extitular del IMSS, lo denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaria de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntas irregularidades cometidas durante su paso en el Seguro Social. Lo señaló de posibles daños patrimoniales a las finanzas del IMSS.

Temas