DOF

Esta son las reformas aprobadas fast track en el Senado y publicadas en el DOF

Entre la noche del viernes 28 y madrugada del sábado 29 de abril, senadores de Morena y sus aliados desahogaron en ‘fast-track’ una serie de reformas antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones; ahora se publicaron en el Diario Oficial de la Federación

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un total de 7 decretos, parte de las reformas aprobadas en "fast track" por el Senado de la República el pasado 29 de abril, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 4 de mayo pese a que el proceso en la Cámara Alta ha sido cuestionado por el desaseo legislativo con el que se llevó a cabo.

Senadores y diputados de Morena denunciaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, está retrasando la publicación y entrada en vigor de las 20 reformas aprobadas en "fast track" al no firmar  las minutas y por ello no se han podido enviar al Ejecutivo; sin embargo, el propio Santiago Creel aseguró que las reformas fueron enviadas y que se publicarían en el DOF en cuanto el gobierno ordenara.

Los decretos publicados en el DOF son:

  • DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
  • DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.
  • DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
  • DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
  • DECRETO por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  • DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Contexto

Entre la noche del viernes 28 y madrugada del sábado 29 de abril, senadores de Morena y sus aliados desahogaron en ‘fast-track’ una serie de reformas antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones.

Luego de 5 horas de sesionar en una sede alterna al Senado de la República, legisladores de la Cámara Alta comandados por el grupo parlamentario de Morena aprobaron 20 reformas que, entre otras cosas, significan la desaparición del Conacyt, del Insabi y de Financiera Rural; mientras en la sede oficial del Senado la oposición decidió retirar la toma de la tribuna que comenzaron desde la noches del jueves.

Durante la sesión en la Casona de Xicoténcatl, se tomó protesta a una senadora ante la falta de quórum para sesionar, lo que es ilegal porque no se puede cambiar de esta manera el orden del día.

Los morenistas se dedicaron, en la sesión, a aprobar dictámenes en tiempo récord de cerca de 10 minutos, como la que implica el nacimiento de una nueva línea aérea del Estado mexicano gracias al voto de 64 legisladores del oficialismo y una abstención. En tanto, la mayoría de senadores de oposición se quedaron en la otra sede del Senado.