ELECCIONES 2024

Prefiero no buscar la Presidencia, antes que traicionar a AMLO: Monreal

El senador Ricardo Monreal revela que López Obrador abrió la posibilidad a elegir al candidato de Morena por la vía del acuerdo político y no por encuesta

AMLO y Monreal
AMLO y MonrealCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, comentó que preferiría abandonar sus aspiraciones presidenciales, antes que entrar en conflicto con el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Monreal expuso que prefiere no competir en la contienda presidencial para no “traicionar al presidente de la República”.

El zacatecano resaltó que por el momento no ha recibido ninguna oferta de partidos de oposición para ser candidato de coalición en las próximas elecciones federales de 2024.

“Tengo respeto por ellos. Ellos tienen bastantes aspirantes a la Presidencia de la República que pueden cubrir sus expectativas, era difícil para mí cualquier otro escenario. Ni me ofrecieron, ni toqué puertas, ni ellos tocaron las mías”, aseguró el senador Monreal.

El titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dio a conocer detalles de la plática que sostuvo con el presidente López Obrador la semana pasada en Palacio Nacional, lo que significó el reencuentro entre ambos políticos, tras el revés de Morena en las elecciones intermedias de la Ciudad de México.

“Estoy muy contento por el reencuentro con el presidente de la República, me trató muy bien, con deferencia, con amabilidad y compañerismo. Me interesaba mucho cerrar el expediente con él, porque tengo 26 años trabajando en el proyecto que hemos construido y no podía terminar de otra manera. Nunca voy a traicionar al Presidente, prefiero no ser nada, no participar en nada antes de traicionar al Presidente de la República”, lanzó.

Por otra parte, Ricardo Monreal no cerró la puerta a ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aunque insistió en que sus aspiraciones están en la candidatura presidencial.

Agregó que levantará la mano a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López o Marcelo Ebrard en caso de que obtengan la candidatura de Morena, ya que espera que ellos hagan lo mismo si él obtiene ese lugar en las elecciones internas del partido.

 

¿Siempre no habrá encuesta en Morena para 2024?

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el senador morenista reveló que López Obrador abrió la posibilidad a que el o la candidata a la Presidencia sea electo por acuerdo político y no por encuesta.

“El presidente dejó entrever dos métodos en el fondo: uno, la encuesta, que al principio no mencionaba ningún otro mecanismo; y dos, el acuerdo político o consenso, también lo dejó abierto”, lanzó.

 

Contexto

Esta semana, el canciller Marcelo Ebrard dio declaraciones sobre las precandidaturas de Morena para las elecciones de 2024. El presidenciable comentó que Morena debería fijar una fecha para que los aspirantes que ocupan cargos públicos renuncien en una fecha determinada para que todos tengan las mismas posibilidades.

“En mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha. Pero si no lo hace entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar tampoco a expensas a ver cuándo deciden hacer las cosas, ¿no?”, lanzó Ebrard en redes sociales.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas, llamó al canciller a no tener “ansias” y consideró que es necesario esperar a la encuesta o el método que defina Morena.

Recomendó a Ebrard tener “corazón caliente y cabeza fría” rumbo a la elección del candidato de Morena por la Presidencia.

A su vez, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a las corcholatas ocuparse de ganar los comicios estatales en Coahuila y Estado de México, antes de buscar el proceso electoral de 2024.

“No se calienten con el 2024, tenemos que resolver y ganar primero el 2023, porque si ganamos, tenemos toda la posibilidad de tener un triunfo contundente en el 2024. Entonces, primero lo primero; la política es tiempo y el tiempo en estos momentos es de Coahuila y del Estado de México”, dijo.