GARRAFONES DE AGUA

¿Dejarán de vender garrafones de agua? Esto sabemos

Durante su trayecto esta agua acoge algunas partículas contaminantes y bacterias, por lo cual su consumo directo queda inhabilitado

Escrito en NACIÓN el

Quizá los garrafones de agua purificada queden en el pasado, pues con el paso del tiempo estos se van dispersando en la cocina debido a que para llegar a todos las casas pasan un gran camino que transitar. No obstante, el agua potable que ha pasado por un proceso de limpieza.

En este sentido, durante su trayecto esta agua acoge algunas partículas contaminantes y bacterias, por lo cual su consumo directo queda inhabilitado, pese a que se contempla como agua limpia y potable para ser usada en áreas de higiene o aseo del hogar y no es posible beberla.

Es común que gran parte de la población decida tener garrafones para el consumo de agua, pero estas opciones pueden no resultar las mejores para la salud. Por lo cual, los filtros o purificadores de agua esté tomando más lugar en los hogares y con su paso, el uso de los garrafones de agua se ha ido desvaneciendo.

Aquí te contamos dónde puedes comprar garrafones de agua de 20 litros a 5 pesos en CDMX

Con base en un artículo de Tec Rview, los garrafones de agua deben ser sometidos a un proceso de lavado y desinfección según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 201 sobre el agua y hielo para consumo humano, sin embargo, se ha hallado cierto grado de contaminación en algunos garrafones.

Foto Ilustrativa: Twitter/@rominanle

Venta ilegal de garrafones de agua en el Valle de México

En el Valle de México, donde se consumen miles de litros de agua embotellada y en garrafón, emergen cientos de comercios que hacen de la venta del vital líquido un negocio incumpliendo con normas oficiales y poniendo en riesgo la salud de las personas consumidoras.   

De acuerdo con a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), en la entidad hay unas 3 mil plantas purificadoras de agua y de relleno de garrafones, así como 20 empresas que fabrican hielo, las cuales se encuentran registradas en un padrón de la dependencia estatal.

Foto Ilustrativa: Twitter/@chucho_camarena

Tecnopura, es una empresa de relleno de garrafones con agua potabilizada que distribuyen particulares a miles de domicilios de Atizapán de zaragoza. Mario Méndez quien en su camioneta Ford 2010, diariamente lleva 150 garrafones a domicilios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

"Al cliente lo que pida. En ocasiones las personas nos piden garrafones Bonafónt, los cuales tienen la presentación color carne; sin embargo, el líquido y el costo es el mismo. Así que nos da igual llevar garrafones de E Pura que de esa otra marca, el costo es el mismo de 16 pesos por garrafón”. Explicó Mario.

BV