AMLO - ESTADOS UNIDOS

¿Qué dice la carta que recibió AMLO de Robert F. Kennedy?

El senador estadounidense John N. Kennedy, conviene recordar, aseguró que sin Estados Unidos, los mexicanos estarían comiendo de una lata de alimento para gatos

López Obrador aseguró que en la misiva Robert F. Kennedy Jr. le aclaró que su familia tiene una postura completamente distinta y de respeto a México.
López Obrador aseguró que en la misiva Robert F. Kennedy Jr. le aclaró que su familia tiene una postura completamente distinta y de respeto a México.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, le envió una carta para ofrecer disculpas a nombre de su familia por las declaraciones que ha hecho contra México el senador republicano John N. Kennedy.

El senador estadounidense, conviene recordar, aseguró que sin los estadounidenses, los mexicanos estaríamos comiendo una lata de alimento para gatos y viviendo bajo lonas en un traspatio.

TAMBIÉN LEE: EU sanciona a estas empresas mexicanas por ligas con producción y tráfico de fentanilo

En la carta, según detalló López Obrador en la conferencia mañanera de este 31 de mayo, Robert F. Kennedy Jr. aclara que su familia tiene una postura completamente distinta a la expresada por el legislador en sus comentarios y de respeto a México.

“Por cierto, me envió una carta Robert Kennedy hijo ofrecedor de disculpas. Hace como una semana (la envió), me la entregó el embajador (de México en Estados Unidos) Esteban Moctezuma", aseguró el presidente de México desde Palacio Nacional.

Contexto

El pasado 11 de mayo, durante la comparecencia de Anne Milgram, el senador comenzó a exaltarse debido a las respuestas que le daba la titular de la DEA quien afirmó que sus elementos se encontraban muy bien preparados y se estaban llevando importantes labores para la detención de fentanilo.

Debido a lo anterior, John Neely empezó a comentar que si el presidente López Obrador invitara al gobierno de Estados Unidos a participar en su lucha contra el narco, ellos podrían acabar con el crimen organizado.

"Si el presidente López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargo de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?", indicó el senador.

Luego de que el senador por Luisiana lanzara esos comentarios que causaron enojo e indignación por parte de la comunidad mexicana, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció al respecto y llamó a Kennedy una persona "no grata" en el país.

"Déjenme decirles lo siguiente: en primer lugar, decirle al senador Kennedy que es un hombre profundamente ignorante. Informo por qué. México es el país, de todos los países del mundo que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a los Estados Unidos, es un hecho contundente, lo hemos demostrado de muchas formas, eso a México le ha costado, o nos ha costado, vidas de muchas personas, oficiales de diferentes instituciones", dijo el canciller durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes 12 de mayo.

El presidente López Obrador, por su parte, hizo un llamado a los mexicanos y a toda la comunidad latina e hispana que radica en Estados Unidos a no votar a gente como el senador Kennedy y aseguró que las declaraciones del legislador estadounidense tienen fines políticos.

“Paisanos mexicanos, latinoamericanos y también a nuestros amigos estadounidenses, de que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy. (…) Decirle a nuestros paisanos, a nuestros amigos que no voten por personas con esta mentalidad”, dijo AMLO.

El político indicó que todas estas declaraciones se tratan de una estrategia electoral para ganar notoriedad y popularidad entre las personas y un sector de la sociedad de EU.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, envió una carta al senador republicano John Kennedy y le recordó que tan solo en 2022 hubo alrededor de 33 millones de turistas estadounidenses en México deseosos de conocer su cultura, su comida y que de hecho, 2 millones de ciudadanos de EU viven en el país.