EL YUNQUE

Ligas de El Yunque, secta derechista mexicana, aparecen en España con Vox: El País

El diario El País publicó que uno de los concejales de Vox elegidos en Barcelona es fundador de la secta mexicana “El Yunque” en España

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El diario El País de España reveló que un concejal recién electo en Barcelona, afiliado al partido de extrema derecha Vox, aparece como tesorero de la filial española de “El Yunque”, una organización secreta de ultraderecha en México que dio de qué hablar durante medio siglo XX y principios del siglo XXI.  

De acuerdo con información de diversos medios, en España se hace llamar Organización de Bien Común. En México, la organización tuvo un alcance nacional y se le ha vinculado históricamente al Partido Acción Nacional (PAN). El País publicó que uno de los concejales de Vox elegidos en Barcelona es fundador de la secta mexicana “El Yunque” en España.El edil Liberto Senderos figura como tesorero de la filial española de la organización secreta ultracatólica y paramilitar de extrema derecha”, describió el diario español.

Vox y sus ligas en México

En agosto de 2021, un tuit de Vox causó escozor.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”, se lee en el tuit.

Un mes después, senadores del PAN se reunieron con Santiago Abascal, líder de Vox en un encuentro que lo definieron en pro de la democracia, la libertad y la propiedad privada, con lo que firmaron la llamada Carta de Madrid para detener además el avance del comunismo.

La visita a México de Santiago Abascal, líder del partido ultraconservador español, Vox, no terminó con la foto que se tomó a lado de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sino que mantuvo otros encuentros con empresarios, tuiteros y con grupos en contra de la despenalización del aborto. Entre quienes estuvieron en la reunión con el líder de Vox están el senador Julen Rementería y Lilly Téllez, ésta última se disculpó.

El Yunque en México

El Yunque, de acuerdo con versiones, tiene un perfil ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas. Se presume que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla. Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por exmiembros y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el secretismo de la organización ha hecho que su naturaleza y propósitos no se puedan saber a ciencia cierta.

El Yunque, de acuerdo con académicos, opera en contra del aborto, el feminismo o los derechos LGBT y se han hecho espacio en universidades, cúpulas empresariales y partidos políticos y en sus filas han habido militares, profesores, empresarios y periodistas.
Fuentes consultadas por La Silla Rota afirman que El Yunque sigue vigente, aunque están algo debilitados y desconcertados con el gobierno de la autodenominada 4T. Para la fuente, que pidió el anonimato, “obvio que ellos están detrás de las marchas anti AMLO, por ahí se les ve perdidos en la multitud”.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, reportero en Proceso, uno de los objetivos de dicha organización es la instauración “del reino de Dios en la tierra” y la evangelización de las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

DJC