ELECCIONES 2024

Hermanos de AMLO, en guerra de “corcholatas”: Pío por Ebrard y Pepín por Sheinbaum

El hermano del presidente López Obrador invita a la presentación del libro del canciller, en Chiapas, y a sumarse a su proyecto; después, Pepín posteó un video para reafirmar apoyo a Claudia Sheinbaum

Escrito en NACIÓN el

Pio López Obrador reapareció en la escena política pública al apoyar que el canciller Marcelo Ebrard sea candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024. A siete meses de que fue exculpado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delito alguno por el caso de los denominados “video escándalos”, Pío López Obrador convocó a la ciudadanía a sumarse al “gran proyecto de nación” que encabeza Marcelo Ebrard.

"Hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres libres y hombres a que se sumen a este proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard, porque estoy absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la cuarta transformación de vida pública de México. 

Con Marcelo vamos a volver a ganar

Vestido con guayabera blanca, el hermano de AMLO comienza con una invitación a los “amigas y amigos” para que asistan a la presentación del libro “El camino de México” que escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los tres principales aspirantes presidenciales de Morena o “corcholatas” junto con la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. 

“Amigas y amigos: Les comparto esta invitación para que nos acompañen a la presentación del libro ‘El camino de México’ de Ebrard el domingo 11 de junio a las 10:30 am. en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. ¡Te esperamos!”, escribió Pío López Obrador.

Marcelo Ebrard compartió el video en su cuenta de Twitter y escribió: “abrazo y gratitud, amigo”. 

En febrero, José Ramiro “Pepín” López Obrador declaró “desde la casa de Andrés Manuel López Obrador Es Claudia”, en alusión a la jefa de Gobierno como aspirante a la candidatura de Morena en 2024.

Esta tarde, 

En 2022, Pío López Obrador concedió a La Silla Rota la primera entrevista sobre el tema de los “videoescándalos” que difundió Latinus, en los cuales se le observa recibiendo dinero que, posteriormente, él mismo reconoció que era para “apoyar al movimiento” de Morena y de la Cuarta Transformación.

La Silla Rota también dio a conocer en octubre de 2022 que la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal al considerar que no incurrió en delito alguno tras ser grabado los días 31 de mayo y 26 de junio cuando recibe dinero de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la carpeta de investigación, León estuvo implicado en la grabación de las imágenes; estaba destinado a convertirse en el “zar” de los medicamentos, es decir de la compra y distribución de medicinas del gobierno federal, cargo que ya no ocupó debido a que el periodista Carlos Loret de Mola difundió los “videoescándalos” en agosto de 2020.