ELECCIONES 2023

Encuestadores prevén estos escenarios para elecciones de Edomex y Coahuila

Las encuestas no votan, son una fotografía previa a la elección, hay de encuestas a encuestas

Encuestadores prevén estos escenarios para elecciones de Edomex y Coahuila
Encuestadores prevén estos escenarios para elecciones de Edomex y CoahuilaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Encuestadores prevén que el próximo domingo en las dos elecciones para gobernador que se celebrarán, ganará el PRI en Coahuila y Morena en el estado de México.

Así opinaron en el programa de Facebook Watch, Cita con las urnas 2023, de La Silla Rota, y en el que participaron la directora de Enkoll, Heidi Osuna, el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, el director de Buendía & Márquez, Jorge Buendía, el experto en temas electorales Héctor Díaz Santana y conducido por el director editorial y el director general de La Silla Rota, Jorge Ramos y Roberto Rock, respectivamente.

TAMBIÉN LEE: Las elecciones del domingo

“Sería una gran sorpresa si los candidatos que se perfilan ganadores no ocurren en ambos estados”, dijo Buendía, sobre el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, y la morenista Delfina Gómez, en el estado de México.

Pero mientras con base en los ejercicios demoscópicos se puede prever que en Coahuila el triunfo del PRI y sus aliados PAN-PRD será holgado y no impactarán en los resultados los recientes llamados a votar por Morena por parte de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo en Coahuila, en el estado de México aún es imprevista la ventaja con la que ganará la candidata de Morena, Delfina Gómez.

TAMBIÉN LEE: Contra el abstencionismo, piden a empresas facilitar a ciudadanos salir a votar el domingo en Edomex

Cuartoscuro

DEBATE POR LAS ENCUESTAS

Buendía planteó que por eso se cuestionan a las encuestas, por la gran variedad que hay en números para la elección mexiquense. Mencionó que Covarrubias da una ventaja de 24 puntos a Delfina Gómez sobre la priísta Alejandra del Moral, mientras que la de Reforma concluye que sólo es de 10.

“Va a haber un debate sobre las encuestas o en su defecto sobre las casas encuestadoras”, dijo el encuestador.

Por su parte Roy Campos dijo que aunque él no hizo encuestas en edomex en la campaña electoral, la información sobre si el margen es amplio o cerrado no es claro, aunque sí coinciden que el triunfo será de Morena.

“Si no gana Delfina sería el mayor fracaso de las encuestas en México, por la importancia de la entidad y porque ya viene 2024. Una falla así en Edomex sería descalificar a las encuestas”, dijo el director de Consulta Mitofsky.

TAMBIÉN LEE: El fin de la espera

Osuna recordó que las encuestas no votan, sino que se trata de una fotografía previa a la elección y advirtió que hay de encuestas a encuestas.

“Ese es el problema, que los medios de comunicación de repente difunden encuestadoras que más que encuestas hacen propaganda electoral a favor de un candidato y en contra de otro”.

Cuartoscuro

El experto electoral Héctor Díaz Santana comentó que hay empresas encuestadoras que manipulan datos. Reconoció que hay regulación, pero pidió a la autoridad electoral que se meta más a los procesos y en vía convencional no necesariamente ponga una sanción pero sí les de una llamada de atención.

TAMBIÉN LEE: Veda electoral

Al respecto Roy Campos mencionó que hay mucha regulación y hasta autorregulacion. Pero consideró que los políticos son los que saben qué casas encuestadoras son buenas y malas y las contratan.

“Los políticos son los que pagan para mentir, para falsear, piden la gracia del margen de error y es la trampa, lo saben”, puntualizó.

Heidi Osuna recordó que ella conoció a un político que le dijo que un encuestador siempre le daba los números al revés, pero que cuando no lo contrataba no ganaba y ya lo veía como su amuleto de la suerte y lo contrataba, aunque no tomara en cuenta sus encuestas.

TAMBIÉN LEE: Última llamada

Cuartoscuro

POCOS CANDIDATOS GANAN POR ELLOS

Roberto Rock preguntó a los encuestadores quién estaba ganando las encuestas: si el presidente Andrés Manuel López Obrador o sus candidatos.

Roy Campos le contestó.

“Desde 2018 hubo candidatos que ganaron sin campaña, no esperaban ganar y el método para la selección de eso candidatos no era una encuesta, era una tómbola y ni siquiera tenían que hacer campaña y en 2021 vimos candidatos que por más que fueran populares era Morena y su estructura, su discurso, era seguir los programas de la 4T y cuando hablaban de López Obrador decían ‘ya saben quién’ para no violar la ley.

“Podría decir que de los candidatos ganadores pocos pueden decir que ganaron por ellos o que hubieran ganado en otro partido, quizá Mara Lezama, la mayoría de ellos estaban montados en la plataforma llamada Morena, 4T y López Obrador. Si le agregas el desprestigio de los otros partidos alimentado todos los días con la narrativa del presidente, no necesitaban ni siquiera hacer campaña, esta estaba construida en la narrativa permanente”, precisó.

VGB