ADÁN AUGUSTO LÓPEZ VS INE

Adán Augusto le gana al INE: TEPJF ordena se investigue uso indebido de su imagen

“Hubo una deficiente investigación preliminar” al desechar la queja del secretario de Gobierno por el uso indebido de su nombre e imagen con fines electorales

Adán Augusto le gana al INE: TEPJF ordena se investigue uso indebido de su imagen
Adán Augusto le gana al INE: TEPJF ordena se investigue uso indebido de su imagenCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a Adán Augusto López en su batalla contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) al revocar el acuerdo por el cual se desecha la queja del secretario de Gobierno por el presunto uso indebido de su nombre e imagen con fines electorales en la red social Twitter.

TAMBIÉN LEE: Adán Augusto se va vs la Corte y amenaza con "Plan C"; oposición celebra fallo

De acuerdo con el proyecto de la magistrada Janine M. Otálora, “hubo una deficiente investigación preliminar”, realizada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, al desechar la queja del secretario de Gobierno el pasado 28 de abril.

La magistrada señaló que en su denuncia, Adán Augusto López sí proporcionó elementos adicionales que permitían identificar indiciariamente a los presuntos infractores por el uso indebido de su nombre e imagen.

“De ahí que la responsable (Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral) podía desplegar otro tipo de líneas de investigación, a efecto de corroborar la identidad de tales sujetos, incluyendo la solicitud de información a otras áreas del propio instituto o, en su defecto, con la posibilidad de requerir al denunciante para que subsanara cualquier deficiencia de la queja”, agregó.

TAMBIÉN LEE: Adán Augusto presenta su comité y estructura en Guanajuato

Debido a ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar el acuerdo impugnado por el secretario de Gobierno, con el fin de que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realice una diligencia de investigación idónea, y así, pueda emitir una resolución óptima sobre la admisibilidad de la denuncia presentada.

Adán Augusto López denuncia uso indebido de su nombre e imagen 

El pasado mes de abril, a través de la red social Twitter, circularon imágenes promocionales del secretario de Gobierno, Adán Augusto López, en los que la Secretaría de Gobernación promovió la imagen del titular de la dependencia, asegurando que él sería el próximo presidente.

Al respecto, Adán Augusto López presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) y un formal deslinde ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por información falaz, pues aseguró que alguien había usurpado funciones de la Segob para emitir dicha propaganda.

Lo anterior, debido a que el uso de la imagen de un funcionario público con fines electorales está estrictamente prohibido por la constitución, cuyo artículo 134 estipula que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En esa ocasión, Adán Augusto López pidió al INE, proceder en el ámbito de sus atribuciones contra quién o quienes resulten responsables por la probable comisión de delitos electorales, sin embargo, su solicitud fue desechada.

VGB