SENADO DE LA REPÚBLICA

No sabemos si seguirá estrategia de abrazos no balazos: Monreal tras cónclave de seguridad

Adán Augusto López subrayó que la intención del gobierno federal con la GN no es militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia un mandato de acabar con la inseguridad

Cónclave del Gabinete de Seguridad en el Senado
Cónclave del Gabinete de Seguridad en el SenadoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó al Poder Judicial como un lastre para acabar con la inseguridad que azota al país por lo que urgió a someterlo a una limpia. Mientras que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que tras el encuentro no saben si seguirá la estrategia de "abrazos y no balazos" del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Después de más de cinco horas de reunión,  finalizó  el encuentro de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública en Senado.

El primero en salir fue el titular de Segob, poco antes de las 14:00. A su salida no dio declaración sobre lo dialogado. De acuerdo con el senador, Emilio Álvarez Icaza, la reunión se efectuó a través de dos rondas de preguntas por parte de los senadores, así como dos de los secretarios.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que tras el encuentro con el Gabinete de Seguridad, no se sabe si cambiará o seguirá la estrategia de "abrazos y no balazos", pues esa es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador

"No sabemos si seguirá la extrategia de abrazos, no balazos. A nosotros nos corresponde evaluar la permanencia de la Fuerza Armada Permanente a seis de que se prolongo el Quinto Transitorio el cual permite a marinos y militares estar en las calles hasta 2029", indicó. 

Monreal también declaró que los cuatro secretarios expresaron sus puntos de vista, cuestionamientos e interrogantes, en el marco de la presentacion del primer informe semestral de la Fuerza Armada Permanente en temas de seguridad.

"La reunión se dio en respeto. Fue un ejercicio productivo,  de intercambio de información.  Se nos dio una información, otra no, por lo delicado. Podríamos convocar a otras comparecencias a partir del análisis del informe", declaró el presidente de la Jucopo. 

Sobre los temas que se abordaron en la reunión, Monreal indicó que a los tirulares de Seguridas se les cuestionó de todo y que se dialogó sobre los municipios del país que  no tienen policías, estados con problemas de seguridad, así como la presencia de la Guardia Nacional en lugares complicados.

En el cónclave se habló también sobre el índice de disminución de delitos como los homicidios, fentanilo, drogas así como otros ilícitos con dificultades en el país, y sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

La sesión en la que se abordaron distintos temas de seguridad a puerta cerrada, comenzó poco después de las 11:00 de la mañana. Al encuentro asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así de Gobernación, Adán Augusto López.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente”, remarcó el titular de Segob.

Al hablar a nombre del Poder Ejecutivo durante la comparecencia de los titulares del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, el funcionario enfatizó que se debe avanzar para recuperar la confianza de la ciudadanía en los jueces y la justicia.

Subrayó que la intención del gobierno federal no es militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo, de acabar con el lastre de la inseguridad.

“La Fuerza Armada no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública”, señaló Adán Augusto López, al recordar que derivado de la construcción de un consenso político, se acordó que las Fuerzas Armadas participaran en las tareas de seguridad pública en las entidades federativas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

“No hay institución mejor preparada, mejor capacitada ni mejor organizada que nuestras Fuerzas Armadas para continuar la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado”, apuntó.

Por otra parte, sostuvo que “contrario a lo que se ha expresado, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales en la estrategia de seguridad del gobierno federal” y afirmó que se prioriza la vida y la paz “por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas”, pues con astucia e inteligencia se puede ser más eficaces combatiendo a la criminalidad.

El primero en salir de la reunión fue el titular de Segob, poco antes de las 14:00. A su salida no dio declaración sobre lo que dialogaron. De acuerdo con el senador, Emilio Álvarez-Icaza, la reunión se efectuó a través de dos rondas de preguntas por parte de los Senadores, así como dos de los secretarios.

¿Qué dijeron?

El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, destacó que este modelo de intervención de las Fuerzas Armadas es general en todo el país y que se debe reconocer el esfuerzo de estas corporaciones en materia de seguridad "que ya no distinguen los delitos federales de aquellos del fuero común, desde la creación de la Guardia Nacional en 2019 sea involucrado en tareas de seguridad pública. Rendimos homenaje a los caídos".

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López expuso que "no era ni es la intención militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia un mandato del pueblo para acabar con el lastre de la inseguridad. No hay institución mejor organizada y capacitada que nuestras Fuerzas Armadas para recuperar territorios que están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado".

Subrayó que esto no se sustituirá a las autoridades civiles y que las Fuerzas Armadas cumplirán con los criterios de "extraordinaria, fiscalizada, regulada, subordinada y complementaria" como aprobó el Congreso en noviembre de 2022.

Justificó que, a diferencia de otros sexenios, "para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, se prioriza la vida y la paz por encima de operativos espectaculares para conseguir medallas".

El gabinete de seguridad

El Gabinete de Seguridad está conformado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López quien es la cabeza del grupo; la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez; de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova. 

Los antecedentes

El 19 de mayo el senador panista Damián Zepeda informó a La Silla Rota de la reunión con organizaciones civiles donde participaron María Elena Morera de la organización Causa en Común, así como Alejandro Madrazo, investigador de la UNAM, entre otros. Allí se perfiló la lista de indicadores para evaluar el trabajo de la GN.

"Nos dieron su punto de vista sobre lo que tenemos que tomar en cuenta como indicadores para esta función, desde cómo va avanzando la Guardia Nacional en su convocatoria para nuevos elementos, sus operativos, así como violaciones en materia de derechos humanos. En fin, indicadores relacionados en materia de seguridad pública. Fue un ejercicio positivo y se acordó escuchar a otros académicos de universidades con especialidad en temas de seguridad para avanzar en el tema”, dijo el panista en aquella ocasión.

El Gabinete de Seguridad está conformado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez; de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova. Y como cabeza del grupo acudirá también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En sus redes sociales el senador Monreal expresó su beneplácito por esta reunión después que la semana pasada trascendió que la posibilidad de que esta pudiera cancelarse para no enrarecer el ambiente político a unos días de la elección a gobernador en el Estado de México y Coahuila.

La reunión adquiere también trascendencia porque será el primer reporte oficial que realice el Gabinete de Seguridad al Congreso para evaluar o no el trabajo de una policía civil al mando de un cuerpo militar.

Sin embargo, es importante recordar que Zepeda ha declarado en diversos momentos que con base en datos oficiales, en realidad la GN ya no es un cuerpo civil sino de perfil militar porque casi el 80% de sus integrantes son militares.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los temas más cuestionados por especialistas en seguridad, es el relacionado con el de homicidios dolosos, al mencionar que antes de culminar el sexenio se superarán los crímenes cometidos en administraciones pasadas.

También el de exportación de drogas sintéticas, como el fentanilo a Estados Unidos por parte del Cártel de Sinaloa. El gobierno de ese país ha cuestionado los.metos de México para evitar que se produzca ese tipo de droga en terriotti9 nacional.

Otros temas son el de seguridad digital, la introducción de armas de fuego, la falta de estrategia contra organizaciones criminales, así como el subegistro de datos sobre crímenes, como secuestro, extorsión y robos.

Durante la última conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguro que hay reducción en delitos del fuero federal, así como homicidios dolosos.

“Respecto al fuero federal, se tiene una reducción de 28.9 por ciento de estos delitos en comparación con diciembre de 2018. En la mayoría de los delitos del fuero federal van a la baja. En cuanto al homicidio doloso, respecto del inicio de la administración las cifras que en aquel momento estaban al día de hoy tiene una reducción de 16.1 por ciento. Se trata del mes de abril, señor presidente, más bajo de los últimos seis años”.

Durante la conferencia del pasado 16 de mayo, comentó que la disminución también se presenta en delitos del fuero común.

“En la mayoría de los delitos del fuero común hubo reducciones importantes. Vamos a seguir trabajando en las Mesas de Paz para seguir reduciendo estos delitos. En el robo total en todo el país, tiene una reducción de 29 por ciento. Y muy importante el caso de robo de vehículo que se da en todo el país, abril representa el mínimo histórico, abril de 2023, con esta reducción del 50 por ciento. Hay que seguir bajando todavía más este delito, pero es una reducción importante que el día de hoy tenemos que informar, señor presidente”.

En el caso de feminicidios informó que hay una caída de los delitos, sin embargo, no presentó cifras. Mientras que en el secuestro reconoció un aumento.

“El secuestro tuvo un incremento de 12 secuestros más, esto es víctimas de secuestros en el país, generalmente, y en estos casos se trata de población migrante. Sin embargo, los resultados han sido muy, muy buenos, el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros y las unidades antisecuestros de todas las entidades del país, hay que decir que es un trabajo que se lleva de manera muy coordinada y que hasta la fecha estos son los resultados: cinco mil 239 secuestradores, 285 bandas desarticuladas y dos mil 361 víctimas liberadas”.

En el caso de la extorsión, también aceptó un aumento de los delitos.

“En el caso de extorsión, pues este delito se ha ido al alza. Tuvimos una baja aquí, pero todavía tenemos que seguir reforzando este trabajo. Se ha estado trabajando con las extorsiones, por ejemplo, con las extorsiones telefónicas, pero todavía nos falta un esfuerzo mayor”.

CAO