MC

MC deja colgada a oposición en acción de inconstitucionalidad vs leyes al vapor

Clemente Castañeda, en Twitter, califica de falso que MC niegue sus firmas para apoyar al bloque de contención para combatir lo que llamó las “reformas regresivas” de AMLO aprobadas en el “viernes negro”

Aspectos de la sesión del 28 de abril en el Senado y Dante Delgado, líder de MC
Aspectos de la sesión del 28 de abril en el Senado y Dante Delgado, líder de MCCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Movimiento Ciudadano no acompañará al bloque de contención en el Senado (PAN, PRI, PRD y Grupo Plural) para la acción de inconstitucionalidad en contra de las 20 leyes aprobadas al vapor y sin leer al cierre del periodo de sesiones en abril, según información del Senado.

Sin los votos de Movimiento Ciudadano faltan 3 firmas, para sumar el 33% requerido para la acción de inconstitucionalidad. El argumento es que podrían tirar la conocida Ley 3 de 3 que va contra los deudores alimentarios, misma que sí cumple con todos los requisitos de constitucionalidad.

El día de la sesión, de acuerdo con fuentes de Movimiento Ciudadano, el proceso jurídico estuvo mal, pero la negativa a acompañar al bloque de contención es para no afectar la Ley 3 de 3.

Contexto

Entre la noche del viernes 28 y madrugada del sábado 29 de abril, senadores de Morena y sus aliados desahogaron en “fast-track” una serie de reformas antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones.

Un paquete de 7 decretos, avalados "fast track" en el Senado el 29 de abril, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo pese a que el proceso en la Cámara Alta ha sido cuestionado por el desaseo legislativo con el que se llevó a cabo.

Sin embargo, legisladores informaron que antes del 4 de junio comenzarán a presentarse ante la Corte las acciones de inconstitucionalidad, de acuerdo con la fecha de publicación, pero desde la Cámara de Diputados, sin MC.

El argumento del PAN y aliados era impugnar un bloque de 12 leyes.

El bloque que se va a impugnar

La acción de inconstitucionalidad va en contra de:

  1. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
  2. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
  3. Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
  4. Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
  5. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Ley de Aeropuertos.
  6. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.
  7. Decreto por el que se reforman el artículo 3° de la Ley de Vías Generales de Comunicación y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales
  8. Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.
  9. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo
  10. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  11. Decreto por el que se expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.
  12. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Clemente Castañeda, líder de MC, publicó un hilo de Twitter donde buscó aclarar la posición de su partido respecto al bloque de contención para la acción de inconstitucionalidad del paquete de leyes aprobado “fast track” en el Senado el 28 y 29 de abril.

“Movimiento Ciudadano tiene toda la convicción, determinación y argumentos para combatir las reformas regresivas del Presidente aprobadas el Viernes Negro, como la de ciencia y tecnología, la extinción de Financiera Rural, las profundizaciones de la militarización y tantas otras. Hemos analizado, al interior de nuestro grupo parlamentario y en diálogo con el bloque de contención en el Senado, todas las alternativas jurídicas para combatir de manera exitosa estas reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que lo hagamos de la manera más certera y precisa. Es falso que MC niegue sus firmas; si hay un grupo parlamentario en el Senado lo suficientemente cohesionado en este tema es el nuestro. En las próximas horas estaremos tomando una decisión las y los senadores y lo haremos pensando en lo mejor para México”.