DERECHOS HUMANOS

Centro ProDH critica postura de AMLO en mañanera; le pide investigar espionaje

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó las expresiones lanzadas esta mañana por el presidente sobre los casos de Ayotzinapa y Cerocahui

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh) lamentó las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este martes al descalificar a este organismo, sugiriendo que los que buscamos como defensores de derechos  humanos es que "su gobierno fracase".

"Lamentamos estas expresiones falsas. En Ayotzinapa y Cerocahui, como en todos los procesos que desde hace 35 años acompañamos, trabajamos del lado de las víctimas para que haya justicia y verdad, porque en México aún se violan los derechos humanos", compartió el CentroProdh en su cuenta de Twitter.

PUEDES LEER: Sedena espió con Pegasus a activista en Nuevo Laredo para ligarlo al narco

Ante este embestida desde el gobierno federal, el organismo defensor de los derechos humanos, hizo un llamado y pidió que en lugar descalificar, sería mejor que el gobierno se dedicara a investigar el espionaje en nuestra contra y a lo verdaderamente relevante, como detener la crisis de desapariciones que no ha menguado.

Tras los cometarios contra el CentroProdh, diversas organizaciones salieron en defensa y expresaron su apoyo, Fundar México en su redes sociales brindo toda su solidaridad al CentroProdh y reconocieron la gran labor que han hecho en defensa y acompañamiento a quienes han sido víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

Del mismo modo, Impunidad Cero expreso su solidaridad al CentroProdh, cuya labor es indispensable en un país donde impera la impunidad. 

"En México no podemos hablar de la defensa de derechos humanos sin mencionar al @CentroProdh . Desde Impunidad Cero expresamos toda nuestra solidaridad al @CentroProdh", se lee en su cuenta de Twitter. 

Espionaje

El pasado 23 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que el presidente López Obrador minimizará el espionaje que su administración realiza contra defensores de derechos humanos y periodistas y que alcanzó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, de acuerdo con una investigación The New York Times.

De acuerdo con NYT, mediante el software Pegasus no sólo ha infectado los equipos de defensores de derechos humanos y periodistas en México, sino también de funcionarios que investigan violaciones a derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas, entre ellos Encinas.