VACUNA COVID-19

Por fin... Llega la vacuna Patria, 3 años después de la pandemia

La vacuna contra la covid-19 desarrollada en México fue anunciada por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, anunció este miércoles que, luego de 3 años de la pandemia de covid-19, el Conacyt tiene lista la vacuna Patria, desarrollada por la dependencia mexicana contra esta enfermedad. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó que se trata de una vacuna “segura y eficaz” para usarse como dosis de refuerzo.

“Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas covid de refuerzo”, dijo Álvarez-Buylla desde Palacio Nacional.

A través de la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V., la vacuna Patria contra la covid-19 se aplica de manera intramuscular y tiene potencial para aplicarse de manera intranasal.

El proyecto vacuna Patria fue anunciado como uno de los desarrollos más sólidos basado en una plataforma tecnológica estable, que cumplió exitosamente la fase preclínica y las fases clínicas requeridas, hasta alcanzar la etapa final y obtener la autorización de emergencia como vacuna de refuerzo en su modalidad intramuscular.

Hay que recordar que, para el desarrollo de la vacuna Patria, Conacyt estableció una alianza público-privada con Avimex® para implementar mecanismos de amplio rigor científico y tecnológico que han logrado el avance del proyecto hasta la etapa final de desarrollo clínico de manera sólida y con altas perspectivas de éxito.

Originalmente se había planeado que se la vacuna Patria fuera aprobada a finales de 2021, pero se registró una avance más lento de lo que se esperaba. 

La vacuna quedó lista dos años después de haberse anunciado, tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) con una tecnología de vector viral, expuso Álvarez-Buylla, lo que implica, dijo, un costo 88 por ciento menor al promedio de otras vacunas contra la covid-19.

“Ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades. Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades y entidades públicas”, indicó la funcionaria.

Las plantas de producción aún esperan la autorización regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).