GLOBO ESPÍA

Globo "espía" se dirige a México, advierte EU

Por lo pronto, el Pentágono desconoce a quién pertenece el globo, sin embargo asegura la falta de indicios de que estuviera siendo maniobrado "por un actor extranjero o adversario"

Conviene recordar que a finales de enero, Estados Unidos detectó flotando sobre su territorio un globo blanco que identificó como un medio de espionaje por parte de China y días después lo derribó. Otros 3 reportes similares se registraron durante febrero.
Conviene recordar que a finales de enero, Estados Unidos detectó flotando sobre su territorio un globo blanco que identificó como un medio de espionaje por parte de China y días después lo derribó. Otros 3 reportes similares se registraron durante febrero.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un globo no tripulado fue detectado por las autoridades de Estados Unidos sobre el cielo de Hawái con dirección hacia México, advirtió el Departamento de Defensa de EU, dependencia que le sigue la pista al objeto, el cual fue detectado por la Administración Federal de Aviación el pasado viernes.

El globo fue localizado a 12 mil metros de altura, una altitud utilizada por la aviación civil, por lo que fueron enviados 3 aviones cazas Raptor F-22, que confirmaron que se trata de un globo no tripulado. El objeto volador "no transitó directamente sobre la infraestructura crítica de defensa u otros sitios sensibles del gobierno estadounidense ni representó una amenaza militar o física para las personas en el terreno", según expusieron las autoridades estadounidenses.

Por lo pronto, el Pentágono desconoce a quién pertenece el globo, sin embargo asegura la falta de indicios de que estuviera siendo maniobrado "por un actor extranjero o adversario". Es decir, no tomará acciones para derribarlo al descartar que sea peligroso, señala información de Excélsior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, confirmó que el Ejército de Estados Unidos alertó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la presencia del globo, por lo que solicitó permiso para que militares estadounidenses pudieran sobrevolar territorio mexicano para analizarlo; sin embargo la solicitud fue rechazada.

“No permitimos la entrada de esa aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento, y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia mañanera de este miércoles.

“Lo que yo digo es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, afirmó AMLO.

El presidente detalló que se trata de un globo que volaba a una altura de 35 mil pies, “iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas”, expuso López Obrador y explicó que tras el análisis hecho por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana no se encontró nada en el globo, además de que las autoridades de EU no solicitaron información adicional.

Contexto

Conviene recordar que a finales de enero, Estados Unidos detectó flotando sobre su territorio un globo blanco que identificó como un medio de espionaje por parte de China y días después lo derribó. Otros 3 reportes similares se registraron durante febrero, uno de ellos en Canadá, el cuál también fue derribado. En respuesta, el país asiático argumentó que se trataban de globos atmosféricos, es decir, para conocer las condiciones del clima.

TAMBIÉN LEE: ¿Nave nodriza extraterrestre vigila la Tierra? EU sugiere que sí

Ante lo sucedido, el gobierno de Joe Biden prendió las alertas por la presunta violación a la soberanía del espacio aéreo norteamericano y las relaciones bilaterales se tensaron a tal nivel que se ha llegado a hablar del preámbulo de una hipotética tercera guerra mundial, que tomaría a los estadounidenses en desventaja en municiones y capacidad militar, toda vez que no ha dejado de ayudar a Ucrania en su defensa de su territorio ante la invasión de Rusia.

Se presume, quiere robar información tecnológica de Estados Unidos, en el contexto de la Chip War, la guerra de los chips donde el conocimiento y tecnología estadounidense no puede y no debe compartirse con empresas y gobierno chino.

A finales del pasado mes de abril, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que el gobierno de Estados Unidos buscará ampliar sus lazos de comunicaciones con el gobierno de China con el fin de incluir en sus diálogos asuntos militares. Las autoridades norteamericanas han señalado que cuentan con toda la disponibilidad de poder llegar a diálogos sobre temas bélicos ya que existen canales de comunicación que se vieron reducidos luego de la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taiwán.