LA CORTE

Para "revisar" conformación de la Corte, Morena invitó a sus cercanos

Con estos conversatorios Morena pretende iniciar el debate mediático sobre cómo se debe elegir a los ministros de la Corte

Suprema Corte
Suprema CorteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los conversatorios que Morena convocó en la Cámara de Diputados para revisar el mecanismo de integración de las y los ministros de la Suprema Corte mediante una consulta popular. Así el partido oficialista invitará a personajes cercanos a su ideología en el evento que comenzará este martes pues cuatro de los invitados son cercanos a Morena y solo uno ajeno a la 4T.

El tema es relevante porque con estos conversatoriosMorena pretende iniciar el debate mediático sobre cómo se debe elegir a los ministros de la Corte, después de que en los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las y los ministros del Poder judicial deben ser elegidos por elección.

Hasta ahora el mecanismo que marca la Constitución para elegir a un ministro es que el presidente de la república debe proponer al senado una terna de candidatos cuyo perfil será revisado en comparecencia con los legisladores de la cámara alta. Y después se realizará una votación en la sesión del pleno y el aspirante que gane una mayoría calificada será el nuevo ministro de la Corte.

Pero ante los recientes desencuentros del presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los ministros del poder judicial, decidió hacer otra propuesta para que ese mecanismo sea sustituido por otro que es realizar una elección popular.

Cabe recordar que, en la Cámara de Diputados, Morena se ha caracterizado por realizar conversatorios o parlamentos abiertos para debatir diversos temas que son del interés del Poder Ejecutivo, con base en las iniciativas y agenda política que el presidente Andrés Manuel López Obrador marque.

Sin embargo, en general, el resultado de dichos eventos no ha sido tomado en cuenta para la elaboración de dictámenes en el Congreso. Ante este escenario partidos de oposición consideran que este conversatorio continuará con esta estrategia morenista.

 

¿Quiénes son los primeros invitados?

Se trata del jurista Diego Valadés, cuya última participación en San Lázaro ocurrió en 2020 para elegir a cuatro consejeros del INE durante la presidencia del ex consejero Lorenzo Córdova. El académico de la UNAM fue también Procurador General de la República, procurador capitalino y ministro en retiro de la Corte. Aunque en los últimos años se ha dedicado más a la academia que a la vida política, sus opiniones han sido críticas sobre diversos temas.

Los otros cuatro invitados por el coordinador morenista y aspirante a la gubernatura de su partido en Puebla, Ignacio Mier, son Jaime Cárdenas cercano a la 4T y ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

También Norberto García Repper, ex representante electoral de Morena en Tamaulipas, quien participó en la reciente selección de los últimos cuatro integrantes del Consejo del INE como parte del comité técnico evaluados. Amador Lozano ex colaborador del ex gobernador Jaime Bonilla en Baja California, quién intentó ampliar su mandato al margen de la Corte por dos años en aquella entidad. Y Rafael Estrada, titular del Instituto de la Judicatura federal.