EDOMEX Y COAHUILA

Elecciones 2023: Así llegan los candidatos en Edomex y Coahuila

El domingo 4 de junio se eligen gobernadora de Edomex y gobernador para Coahuila y los aspirantes a los cargos así llegan, de acuerdo con las últimas encuestas

Escrito en NACIÓN el

El próximo domingo 4 de junio, ciudadanos registrados en el padrón electoral están llamados a votar en Coahuila y Estado de México. A una semana de que se lleven a cabo las elecciones para gobernadora en el Estado de México, Delfina Gómez, la candidata de Morena y aliados al gobierno mexiquense sigue adelante en las encuestas sobre Alejandra del Moral, la aspirante del PRI.

En tanto, en Coahuila se mantiene la ventaja de Manolo Jiménez, del PRI, frente a Armando Guadiana de Morena, y Ricardo Mejía Berdeja, del PT. En el Partido Verde, sigue la polémica con Lenin Pérez, a quien la dirigencia estatal le pidió renunciara para beneficiar a Guadiana, pero descartó bajarse de la contienda electoral.  

Así llegan Delfina Gómez y Alejandra del Moral en Edomex

El Estado de México es ambicionado por los partidos por la potencia electoral que representa. El 13% del padrón de votantes se sitúa ahí, y siempre se llega en un año previo a la elección presidencial.

El Edomex cuenta con el padrón electoral más grande del país al registrar 12.6 millones de electores y, en la entidad, 10 municipios resultan clave, por el número de votantes que concentran, para definir el triunfo de la próxima gobernadora: Alejandra Del Moral, de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PAN, PRI, PRD- Nueva Alianza, o Delfina Gómez, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PVEM y PT.

De acuerdo con cifras del IEEM, Ecatepec tiene un padrón electoral conformado por 1 millón 251 mil 166 ciudadanos, mientras que la lista nominal la componen 1 millón 248 mil 615 personas.

TAMBIÉN LEE: Alejandra del Moral: En Edomex habrá alternancia, seremos el primer gobierno de coalición

 Nezahualcóyotl se ubicó como el segundo municipio con el mayor número de votos: se capturaron 426 mil 784, de los cuales el PRD acaparó el 49 por ciento (209,528), Morena el 23 por ciento (101,939 votos) y el PRI el 17 por ciento (74,138 votos).

La encuestadora Enkoll ubica a Delfina Gómez con 59% de las preferencias, un punto porcentual menos respecto de la última medición de abril, contra 41% para Alejandra del Moral, un punto porcentual más respecto de la encuesta de abril. Sin embargo, a pregunta expresa de sobre quién cree que va a ganar la elección el próximo 4 de junio, 61% considera que sí será Delfina Gómez, contra 39% de Alejandra del Moral.

De acuerdo al diario El País, la candidata de Morena en el Estado de México se mantiene consistentemente por encima del 53% sobre voto efectivo (eliminando indecisos del cálculo) en la última versión promedio de encuestas de El País, mientras que la aspirante del PRI y heredera política del gobernador saliente, Alfredo del Mazo, se mantiene por debajo del 42%

Para El Financiero, Delfina Gómez, candidata de Morena-PVEM-PT, cuenta con 57% de la intención de voto, mientras que Alejandra del Moral, abanderada de la alianza PRI- PAN-PRD-Panal, capta 43%, una diferencia de 14 puntos porcentuales.

Otras encuestadoras dan balances similares: Parametría 61% contra 39% para Delfina; Massive Caller 53-47 reforma 57-43 y Covarrubias y Asociados 62-38, todos para Delfina Gómez.

Así llegan aspirantes en Coahuila

En Coahuila, si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, Manolo Jiménez, de la alianza formada por PAN-PRI-PRD ganaría con ventaja de 20 puntos porcentuales con 46.8% de las preferencias en la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, contra 26.8% del morenista Armando Guadiana, que ha bajado sus preferencias.

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, garantiza que su gobierno llevará el desarrollo económico a todas las regiones del estado, pero la federación debe hacer su trabajo en cuanto a los permisos y supervisiones que se hagan a las empresas mineras que operan en la región carbonífera.

“Es muy importante que la federación haga lo que le corresponde, porque todo lo relacionado con las minas es materia federal. En los últimos accidentes que ha habido era sobre minas que no habían tenido revisión ni supervisión y tenían los permisos. De nuestra parte, tenemos el compromiso de llevar desarrollo económico parejo a todas las regiones”.