LA MAÑANERA

AMLO ya recibe su pensión de adulto mayor; recibe 3 millones de pesos de libro

López Obrador comentó que, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, declaró que por su libro “A mitad del camino” obtuvo más de 3 millones de pesos en regalías

López Obrador comentó que, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, declaró que por su libro “A mitad del camino” obtuvo más de 3 millones de pesos en regalías
Pensión de adulto mayor para AMLO.López Obrador comentó que, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, declaró que por su libro “A mitad del camino” obtuvo más de 3 millones de pesos en regalíasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su pensión de adulto mayor al señalar que se trata de un derecho universal plasmado en la Constitución y que, al igual que otros abuelitos, ya contribuyó con el desarrollo de la nación.

“Ya me corresponde, es universal, es a todos los adultos mayores, los programas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el periodo neoliberal siempre se daban de manera focalizada, supuestamente para atender a los más pobres, nunca se les atendió, pero en su concepción era nada más a cierto sector”.

“El derecho a la pensión es universal es a todos. Aquí han venido personas que tienen mucho dinero y me dicen ‘yo no voy a usar la tarjeta, no lo necesito’ y yo les digo ‘depende de ti, pero es un derecho, aunque tengas dinero ya tienes la edad y ya contribuiste con tu trabajo en el desarrollo del país’. Es una retribución, una recompensa que puedas recibir algo y muchos puedan vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia son derechos universales”, insistió.

El sábado pasado, López Obrador presentó su declaración anual, en la que asentó que durante en 2022 obtuvo ingresos por 1 millón 716 mil pesos, los cuales fueron desglosados así:

  • 1,697,081 pesos, por concepto de salario como presidente de la República
  • 68,364 pesos de aumento respecto a su salario de 2021
  • 19,310 pesos correspondientes a la ayuda a adultos mayores

López Obrador informó que no tiene ningún auto ni bienes inmuebles.

Respecto a sus cuentas bancarias, el funcionario dijo que tiene dos de nómina, una en Banco Afirme y la segunda en Banorte; por otra parte, declaró que su Afore está en Pensionissste y que tiene una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar.

“Yo no puedo decir, yo no lo recibo, a mí sí me va ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como lo recibían los otros presidentes. Voy a recibir mi pensión del ISSSTE, que tiene un tope y de eso voy a vivir porque no soy millonario”, apuntó.

 

REGALÍAS POR SU LIBRO

Respecto a los ingresos que recibió por la venta de su libro, el presidente aseguró que dichas regalías sí fueron manifestadas y que el dinero es administrado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

“En efecto, pero sí se manifestó, pero ese dinero como otros, mi sueldo, lo administra Beatriz, porque yo no tengo, o sea, no uso pues ella me administra y me da lo que necesito. Entonces sí se manifestó, porque dijeron que no había dado a conocer lo del dinero”, informó.

López Obrador recibió, después del pago de impuestos, 3 millones 348 mil 547 pesos por concepto de las ventas de su libro “A mitad del camino”, mismos que fueron declarados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, presumió que es el libro más vendido de su carrera y que fue expuesto a la autoridad fiscalizadora como “ingreso anual neto de la pareja y/o dependientes económicos”.

“La declaración patrimonial. Ingreso anual neto de la pareja y dependientes económicos de ingresos es esto: 3 millones 348 mil. Pero a lo que voy, es que ¿ya es libre de impuestos? Libre, sí es que ese libro se vendió mucho, todavía está en librerías”, apuntó.

El mandatario federal explicó que, por cada ejemplar, la editorial Planeta le paga el 12% de su valor, por lo que hasta el momento se ha alcanzado dicha cifra.

A mitad del camino fue presentado por el presidente de la República en agosto de 2021, en el cual hace un balance de lo que su administración logró en tres años de gobierno.