ELECCIONES EN ESPAÑA

Celebran panistas triunfo de la derecha en España

El líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, y la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, celebraron el triunfo del Partido Popular

El líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, y la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, celebraron el triunfo del Partido Popular
Margarita Zavala y Marko Cortés.El líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, y la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, celebraron el triunfo del Partido PopularCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras el aplastante triunfo del Partido Popular (PP) en España y la debacle del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigentes panistas celebraron la victoria de la derecha en aquella nación europea.

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y Margarita Zavala, diputada federal y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojisa, celebraron en sus redes sociales el triunfo de la derecha en España.

“Hoy en España se vivió una jornada electoral en donde el trabajo constante y los resultados en favor de la gente demostraron que esa es la manera correcta de gobernar, la que gana en las urnas y no las ideologías. ¡Enhorabuena para nuestros amigos del @ppopular!”, escribió Marko Cortés.

En tanto, la legisladora federal escribió: “En España ganó la derecha”.

Este domingo, en España, se registró una debacle mayor de la esperada para el PSOE del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pese a la recuperación económica de España. La dolorosa derrota socialista, que pierde ciudades como Valencia y Sevilla, y regiones como Aragón, Valencia e Islas Baleares, anticipa lo que podría ser un cambio de gobierno en la cuarta economía de la Unión Europea cuando se celebren elecciones generales, cuya fecha máxima de convocatoria es el 1 de diciembre de este año.

El ganador de la jornada electoral es el PP (conservador) que con su mayoría absoluta en Madrid, su reconquista de grandes urbes como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Murcia, y de comunidades autónomas donde hasta ahora gobernaba el PSOE —Aragón, Valencia, Cantabria, Extremadura e Islas Baleares— anticipan una victoria de la derecha a nivel nacional y la llegada a La Moncloa del ahora presidente de Galicia y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien seguiría así los pasos de su antecesores: José María Aznar y Mariano Rajoy.

El PP ganó en las municipales tanto en el cómputo de votos, con una diferencia de 687,000 sufragios sobre el PSOE de Pedro Sánchez, como en número de concejales, al haberse asegurado 22,739 representantes, frente a los 20,160 que consiguieron los socialistas, con el 95% escrutado.

En la capital española, el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta, mientras que el independentista Junts adelantó en número de ediles al candidato socialista, Jaume Collboni, y a la actual alcaldesa, Ada Colau. Sólo una alianza entre estos dos últimos podría impedir un vuelco independentista en la segunda ciudad de España.

En total el PP fue el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, 17 más que en 2019, y en la mitad de ellas por mayoría absoluta.