SCJN

Marcha en defensa de la SCJN: ruta y horario de la protesta

La organización civil Chalecos Amarillos convocó a una marcha para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este domingo 28 de mayo se realizará la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que convocó la organización civil Chalecos Amarillos que preside Alejandra Moran. El tema es relevante porque se trata de la primera marcha que se realiza sobre el tema, después de que desde enero el Poder Judicial ha sido criticado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción y no ajustarse a la política de austeridad que promueve su administración. 

La organización señaló que la Corte necesita del respaldo ciudadano, del mismo modo en que ocurrió una movilización civil para defender al Instituto Nacional Electoral frente a la aprobación del Plan B de reforma electoral del Poder Ejecutivo. 

Este domingo los manifestantes partirán a las 10:30 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino y se espera que la marcha se replique en otras ciudades del país. En diversas entrevistas Morán señaló que en los últimos meses se han incrementado los ataques del Poder Ejecutivo hacia el Judicial y las críticas y afrentas contra su presidenta, la ministra Norma Piña. 

Hasta el momento los partidos políticos (PRI, PAN, PRD) que convocaron a marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral, no se han pronunciado al respecto ni han confirmado su participación. 

El contexto  

El escenario es similar a 2021 y 2022 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó frecuentemente sus conferencias mañaneras para criticar el desempeño del INE durante la presidencia del entonces consejero presidente, Lorenzo Córdova. 

Sus declaraciones, en las que cuestionó la falta de austeridad del Instituto y las sanciones que emitió contra Morena y algunos de sus aspirantes a gubernaturas, desembocaron en manifestaciones afuera del Instituto; en una de ellas, los seguidores de la 4T realizaron un plantón y llevaron dos ataúdes con los nombres de Córdova y su consejero más cercano, Ciro Murayama. 

En respuesta la coalición Va por México, Movimiento Ciudadano y organizaciones de la sociedad civil convocaron a dos marchas masivas en defensa del Instituto, mismas que alcanzaron la asistencia de miles de ciudadanos. 

Una escena similar se repitió afuera de la Corte hace una semana cuando el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, encabezó una protesta en la entrada de la sede del Poder Judicial. El grupo de manifestantes que le acompañó llevó un ataúd con el nombre de la ministra. Y hace dos meses, en el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador por el día de la Expropiación Petrolera quemaron una piñata con su imagen.

MRV