ELECCIONES 2024

Preocupa a Cuauhtémoc Cárdenas que oposición no defina candidaturas ni propuestas

El 3 veces candidato presidencial y líder histórico de la izquierda en México aseguró que quienes aspiran a una candidatura de cualquier partido deben expresarlo de forma abierta

'En el medio político actual no hay ninguna propuesta de ningún partido', expresó Cuauhtémoc Cárdenas.
"En el medio político actual no hay ninguna propuesta de ningún partido", expresó Cuauhtémoc Cárdenas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y tres veces candidato presidencial, aseguró que la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sabido posicionarse; además de que le preocupa que aún no se haya definido una candidatura rumbo a las elecciones de 2024.

“A mí me preocupa que hay en la oposición al gobierno actual, se ha mencionado 11, 12, 14 personas… en el medio político actual no hay ninguna propuesta de ningún partido, es decir, ningún partido tiene la propuesta, ni ningún partido está diciendo: ‘Éste es mi programa’, digo, más allá del formal”, dijo Cárdenas en entrevista para Excélsior.

“Más allá de decir que van a reestructurar el gobierno en tal y cual forma, que a lo mejor lo dicen en sus declaraciones de principios, pueden decir: ‘Yo voy a hacer esto en cuanto a la estructura institucional del Estado’ o, ‘Voy a poner más diputados o a quitar diputados, cancelar las Cámaras’, no sé, que digan alguna cosa”, agregó el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas.

Añadió que quienes aspiran a una candidatura de cualquier partido deben expresarlo de forma abierta y aclararle a los militantes qué es lo que buscan. 

Cuartoscuro

Contexto

Cuauhtémoc Cárdenas, 3 veces candidato presidencial y líder histórico de la izquierda en México publicó un artículo el pasado 19 de mayo en el periódico La Jornada, en el que refutó la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su padre, el general Lázaro Cárdenas, entregó el gobierno a un contrario al proyecto político que impulsó como presidente y resaltó que su padre no jugó al “tapadismo” y que no fue él quien designó a su sucesor en la Presidencia.

Cárdenas Solórzano, en su artículo, advirtió que las sucesiones presidenciales de 1940 y la que culminará en 2024 no son comparables y afirmó que no encuentra a nadie que pueda identificar con, o que pudiera representar en las circunstancias de hoy al general Francisco J. Múgica, o en su caso al general Manuel Ávila Camacho, ni menos a quien pueda acercarse en identidad o representación a Lázaro Cárdenas.

Al comparar los hechos, escribió sin mencionar al presidente López Obrador, corresponden más que a una visión objetiva de la historia, a intereses políticos personales y coyunturales”.

De acuerdo con la lectura que López Obrador le ha dado a la sucesión de 1940, el general Lázaro Cárdenas optó por un revolucionario menos radical que Francisco J. Múgica, que también era cercano a él, el general Manuel Ávila Camacho, para enfrentar al popular Juan Andreu Almazán.

Como resultado, contó López Obrador, “ahí se empezó a desviar la Revolución y los ideales, pero sacando conclusiones y viendo lo bueno, se evitó la guerra civil.