ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Le bajan mañaneras a AMLO por interferir en elección del Edomex

El INE y el Tribunal Electoral chocaron posiciones sobre su el presidente López Obrador se manifestó indebidamente sobre la elección por la gubernatura en el Estado de México y en el tema de programas sociales

INE ordena bajar la conferencia mañanera del 24 de mayo
INE ordena bajar la conferencia mañanera del 24 de mayoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador de manifestarse indebidamente sobre la elección por la gubernatura en el Estado de México y programas sociales, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera no aprobar una medida cautelar en contra del mandatario por sus dichos de la mañanera del 9 y 11 de mayo pasados.

El INE, no obstante dio luz verde para retirar sus declaraciones de la conferencia matutina del presidente López Obrador del día 24 de mayo. Este viernes, el árbitro electoral dio a conocer esta medida en contra del gobierno federal por considerar que el mandatario mexicano puede vulnerar la equidad en la contienda en el proceso electoral del Edomex.

La comisión avaló por unanimidad una tutela para exhortar a López Obrador a que no haga comentarios sobre los procesos electorales en turno.

Esto fue en respuesta a la denuncia que presentaron PRD y Movimiento Ciudadano por vulneración al principio de equidad de la elección mexiquense, así como uso de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

“Las manifestaciones allí vertidas, desde una óptica preliminar, son posiblemente de naturaleza electoral, mismas que no tienen cobertura jurídica, toda vez que de manera abierta el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral del Estado de México, que también puede influir en el estado de Coahuila”, expuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En el caso de la SCJN, las siete magistradas y magistrados se pronunciaron a favor del proyecto de la magistrada Janine Otálora, en el que propuso un revés a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que había determinado no aplicar medidas cautelares contra el presidente.

La mañanera y los dichos de los consejeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia mañanera del pasado 24 de mayo que había una campaña en medios de comunicación para influir en la elección del Estado de México.

También, el mandatario mexicano hizo apuntes sobre los programas sociales que impulsa desde su gobierno.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala opinó que existe una posible violación a los principios de neutralidad y equidad en las elecciones del Estado de México, por lo que es necesario pedir al presidente que no se pronuncie sobre este tema para evitar daños al proceso

El consejero Jorge Montaño comentó que son procedentes las medidas cautelares contra el titular del Ejecutivo federal, ya que es muy cercana la fecha de la elección del Edomex y se deben respetar los principios democráticos del proceso electoral.

Además, la consejera Rita Bell López consideró que los dichos de López Obrador entran dentro de las prohibiciones de los posicionamientos en el periodo electoral local.

El pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al voto para las próximas elecciones del 2024, para garantizar que el presidente o presidenta que le suceda en el cargo cuente con el apoyo de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y pueda realizar reformas constitucionales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

"Cuando se vaya a votar, se piense en eso, si se está en contra del clasismo, racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea no solo para el presidente o la presidenta, parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora que ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tiene 2 terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos, y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial", declaró el jefe del Poder Ejecutivo desde Palacio Nacional.

Contexto

Las conferencias mañaneras de AMLO registran un desplome en su audiencia durante los primeros cuatro años del sexenio, de acuerdo a datos de SPIN Taller de Comunicación Política.

Las mañaneras son vistas por menos del 1% de los seguidores del mandatario en Facebook, a pesar de que tiene más de 10 millones de seguidores.

De acuerdo con Luis Estrada, director general de SPIN Taller de Comunicación, la audiencia de las mañaneras ha disminuido drásticamente en Facebook.

“Menos del 5 por ciento de los seguidores del presidente ven estas conferencias, y el promedio de vistas del mes pasado fue de apenas 100,000, lo que representa menos del 1 por ciento", apuntó Estrada.